Miercoles 17 de Junio del 2020 - Viedma

Viedma: nuevo reclamos de justicia a 12 años del crimen impune de Atahualpa Martínez Vinaya

En este tiempo la justicia no pudo determinar quienes fueron los responsables del asesinato del joven.

El lunes pasado se cumplieron 12 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya. El 15 de junio de 2008, el joven de 19 años, que cursaba el último año del secundario, salió a bailar y a la mañana siguiente lo encontraron en un descampado con un tiro en la espalda.

Este año, la Comisión Atahualpa realizó una intervención artística en la Plaza San Martín de Viedma, frente al edificio Judicial, para exigir justicia por el joven y conmemorar a Julieta, su madre, quien estuvo al frente de la lucha por el esclarecimiento del asesinato de su hijo y falleció en 2018. «Una Manera concreta que se nos ocurrió para colaborar es hacer pegatinas de papel con los rostros de Ata y Julieta. Unos ojos que miran a la justicia y están ahí presentes«, declaró Ana Ibáñez, integrante de la Comisión, a Radio Encuentro (Viedma), durante la tarde del lunes.

«Agradecemos en nombre de la familia a toda la comunidad de Viedma y Patagones que, de alguna forma, hacen llegar su voz, su expresión y acompañamiento» , dijo Ricardo Vinaya, hermano de Atahualpa, en dialogo con la emisora que integra FARCO. Y agregó: «No es fácil estar 12 años con permanente actividad. La justicia siempre nos enfría, nos lleva a tiempos tan laxos. Julieta, por suerte, pudo levantar el espíritu, el ánimo a través de su acción de lucha. Las calles de Viedma se llenaron del grito de ella pidiendo justicia, que se aclare quienes y porqué mataron a Atahualpa» .

Radio Encuentro y el canal de televisión EnTV acompañaron una vez más el pedido de justicia de la familia, amigos y allegados, y realizaron en conjunto una transmisión especial. De la misma participaron Laura Vinaya, prima de Atahualpa, quien coordinó la actividad; Ricardo y Ayelén, tío y hermana de Atahualpa, entre otros y otras.

La jornada aniversario incluyó críticas al Poder Judicial de la provincia por la inacción en el caso. También hubo recuerdos emotivos por Atahualpa y Julieta. Ayelén expresó que con su hermano compartían muchas cosas, «nos complementábamos y acompañábamos«, agregó.

«Compartíamos muchas cosas. Cuando Ata se enteró que iba a ser tío, enseguida empezó a buscar nombre. Él me decía que quería ser el padrino. Lo extraño un montón (…) Fue muy difícil. A mi me enseñaron que cuando algo iba a estar mal, podía contar con mi hermano. Cuando él faltó, faltó todo. Tengo la cantidad de consejos que me daba. Él veía la vida de otra manera, con solidaridad. Siempre estaba dispuesto a ayudar a alguien, el que estaba siempre» .

Además de la familia se presentó Roberto Brescia, que fue perito de la Comisión Investigadora de la Legislatura, y sostuvo que un factor importante durante este proceso fue la creación de la Comisión Atahualpa. «Fue mérito de la familia, amigos y todos los que participaron«, señaló. Además, remarco algunos aspectos cuestionables en el accionar de la justicia provincial.

«La lucha no puede parar. La gente se tiene que empoderar y el Estado debe rendir cuentas de lo que hace, y de lo que hace mal. Me refiero a la justicia y a la policía. Estas víctimas impunes que hay en todo el país nos están marcando que a esta altura de la democracia deberíamos tener un Estado que responda las necesidades de la gente y que reforme las instituciones y las adecue a nuestro momento democrático. No podemos seguir sufriendo violencia policial o una justicia que llega tarde» .

El crimen de Atahualpa continúa impune. En 2019, culminó el segundo juicio por su crimen que contó con el sobreseimiento de los tres imputados, Melisa Belén Barrientos, Carlos Rodríguez Morales Toledo y Felipe Ediberto Carrasco. En 12 años los jueces y fiscales no lograron probar dónde, quiénes y por qué mataron a Atahualpa Martínez Vinaya.

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...