Martes 30 de Marzo del 2021 - Nacionales

Vence mañana la suspensión de desalojos y las organizaciones llevaron propuestas al Gobierno

Organizaciones de inquilinos e inquilinas buscan que el Decreto 320 se extienda nuevamente y hasta el momento el Gobierno nacional mantiene la idea de no prorrogarlo.

Organizaciones de inquilinos e inquilinas mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, de cara al vencimiento en el día de mañana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los desalojos y congela el precio de los alquileres y propusieron cinco ejes para asistir a las personas que alquilan.

Mientras tanto, esperan respuesta del ministro de Hábitat Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

En declaraciones al Informativo FARCO, el representante de la Federación de Inquilinos Nacional, Nire Roldán, contó que una de las propuestas es la utilización de “las dos herramientas del Estado” en el “protocolo de alerta temprana para desalojos”.

Una es la mediación gratuita obligatoria que debe proveer el Estado mediante un convenio entre el Ministerio de Vivienda, de Justicia y las jurisdicciones provinciales. Hoy, eso existe en Capital y Gran Buenos Aires”, señaló. La otra herramienta necesaria es “el programa de Alquiler Social que está en la ley nacional de alquileres que todavía no está en marcha”.

Otra propuesta es la de “atender el endeudamiento” de los inquilinos e inquilinas. En ese sentido, Roldán contó que plantearon “36 meses después de una mediación”, una especie de “Ahora 36, donde no pierde nadie y hay una medida justa para el pago”.

En el caso de que no puedan pagar se les hace una asistencia con el alquiler seguro”, agregó.

La otra cuestión que estamos proponiendo es el registro de contratos de alquileres que ya está legalmente, no está constituido”, añadió. Las organizaciones piden que en ese registro se incluyan los “contratos informales, ya que sólo registra a los formales”.

Además, Roldán se refirió a la propuesta de “un subsidio universal destinado a la crisis habitacional para todas las personas que alquilan” con una temporalidad de seis u ocho meses, dependiendo la “relación laboral” de los y las inquilinas. “Una especie de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para la vivienda”, contó.

Ayer se realizó un “ruidazo nacional contra el abuso del mercado inmobiliarrio” y hoy a las 19 continuirán los reclamos al Gobierno nacional para que extienda el decreto.

Esperamos tener una respuesta del Ministerio de Vivienda y Hábitat para esa hora sobre si tomó o no algunas de estas decisiones. Estamos todos contrarreloj”, concluyó.

Más Noticias