Miercoles 31 de Marzo del 2021 - Nacionales

Vence la suspensión de desalojos: “Es urgente que el Gobierno resuelva la situación de millones de personas”

Así se expresó Ariel D’orazio, integrante del Frente de Inquilinos Nacional, aseguró en comunicación con el Informativo FARCO sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos que vence hoy.

Este miércoles vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los desalojos y congela el precio de los alquileres y, por la falta de respuestas del Gobierno nacional a las organizaciones de inquilinos e inquilinas, se prevé que no se renovará.

Si eso sucede, desde mañana las inmobiliarias y propietarios de inmuebles en alquiler podrán exigir las deudas acumuladas, ponerle fin a los contratos y avanzar con los desalojos.

Al respecto, Ariel D’orazio, integrante del Frente de Inquilinos Nacional, aseguró en comunicación con el Informativo FARCO que “es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y resuelva la situación de millones de personas a lo largo y a lo ancho del país”.

Además, criticó el rol del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, “por no establecer una política para sacar del endeudamiento al inquilino”. Y agregó: “A la hora de no renovar este DNU no hay ninguna política concreta y además con 380 juicios de desalojo en materia de alquileres iniciados en nuestra provincia”.

¿Qué va a pasar a partir de abril? Nosotros lo que vemos es un escenario sombrío con muchísimas complicaciones y, lamentablemente, con muchísima actividad judicial, algo que no beneficia ni siquiera al locador porque tiene un alto costo el inicio de un juicio”, cuestionó.

En ese marco, pidió “otras medidas, como un Ahora 12, Ahora 24, Ahora 36, sin tasa de interés, para garantizar el pago de los contratos de locación y sacar del endeudamiento a los inquilinos”.

Por otro lado, remarcó que es necesario “un efectivo cumplimiento de la ley nacional de alquileres” que sancionó el Congreso Nacional el año pasado.

Es el Gobierno quien debe garantizarlo mediante la creación de un Servicio Público del Alquiler. Tiene que haber un control de precios porque lo que estamos vivenciado hoy, con incremento en las renovaciones que superan el 50%, nada tiene que ver con la actualización de los salarios”, manifestó y remarcó que “en muchos casos, estamos viendo la presión a firmar contratos que están por debajo del plazo mínimo legal establecido por ley”.

La semana pasada, Ferraresi firmó una resolución para crear un protocolo de alerta temprana de desalojos de viviendas únicas, aunque la medida no conforma a las organizaciones de inquilinos e inquilinas.

Según la ley de alquileres, antes del desalojo, debería haber una instancia de mediación obligatoria y las deudas se podrán pagar en 12 cuotas. La complicación, explicó D’orazio, será que muchos inquilinos e inquilinas “van a tener que hacer frente a esa mensualidad y además sumarle la primer cuota del pago de la deuda que hayan contraído en el marco de la emergencia sanitaria”.

Más Noticias