Lunes 29 de Marzo del 2021 - Nacionales

Vence la prohibición de desalojos: “Hay muchas familias que el 1 de abril se van a quedar en la calle”

Así se manifestó el integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli sobre el vencimiento del Decreto presidencial que prohíbe los desalojos y congela el precio de los alquileres. Mientras tanto, las organizaciones convocan esta noche a un "ruidazo nacional contra el abuso del mercado inmobiliarrio".

Escuchar/Descargar la entrevista al integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, en el Informativo FARCO.

El integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, aseguró que “hay muchas familias que el 1 de abril se van a quedar en la calle” si no se prorroga el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que frena los desalojos y congela el precios de los alquileres que dispuso el gobierno nacional el año pasado ante la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

El DNU vence el próximo 31 de marzo y el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, ya aclaró que no habrá una nueva prórroga.

En declaraciones a Informativo FARCO, Canelli criticó la actitud del funcionario nacional y su falta de diálogo con las organizaciones. “Siempre, a diferencia de las otras extensiones y prórrogas nos iban avisando. Hoy por hoy eso no existe más. Se cortó todo el diálogo, cambió la gestión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la cual antes estaba la ministra Bielsa que era mucho más dialoguista y, hoy, Ferraresi no lo hace así”, apuntó.

Además, remarcó que de los 9 millones de argentinos y argentinas que alquilan una vivienda, “hay 4 millones de personas que hoy por hoy están acarreando deudas”.

Canelli explicó que la semana pasada el Gobierno publicó una resolución en la cual el ministro Ferraresi “reafirma considera que se extiende la prohibición de los desalojos hasta septiembre de 2021 pero convocándolo a una mediación”.

Entendemos que es una medida que no alcanza, para nada. Un desalojo es una situación muy pero muy violenta. Ya se han dado algunos desalojos encubiertos y con una medida así a medias tintas sería aún peor la cantidad de desalojos que habrían”, manifestó.

La situación mantiene en alerta y preocupados a las organizaciones e inquilinos de todo el país porque consideran que a partir del 31 de marzo “van a ir las inmobiliarias a generar lo que es un desalojo muy violento. Eso es lo que prevemos”.

Mientras tanto, las organizaciones de inquilinos insisten en una nueva prórroga de la prohibición de desalojos, “un plan de desendeudamiento” y “la implementación completa de la ley de alquileres” como, por ejemplo, que funcione “el órgano de control y también todo lo que es el alquiler social, que sería una manera de salir de este problema”.

También, agregó Canelli, “entendemos la necesidad de hacer un escalonamiento de los propietarios, ya que no es lo mismo un propietario de una sola vivienda en alquiler que el que goza de tener más de una en alquiler”.

El integrante de la Asociación de Inquilinos rosarina se refirió a las recomendaciones y nuevas disposiciones que informó el Gobierno nacional este domingo ante el aumento sostenido de contagios de coronavirus, que significaría la llegada de la segunda ola del virus.

Se ve que el ministro Ferraresi no solamente no habla con nosotros sino que tampoco habla con la ministra de Salud porque sino sería claramente caería de maduro que tendrían que prorrogar la medida”, criticó. Y agregó: “No entendemos porqué toma esta definición y sigue empecinado en no prorrogar el decreto. Creemos que es momento de darse un debate y rever esta medida”.

Ante este contexto, las organizaciones de todo el país preparan más acciones para las próximas horas para intentar lograr una nueva prórroga del decreto que vence el próximo miércoles. Por eso, las agrupaciones convocan hoy a un “ruidazo nacional» a partir de las 20 horas «contra el abuso del mercado inmobiliario”.

Más Noticias