Jueves 22 de Octubre del 2015 - Jáchal

Vecinos que se oponen a la minería contaminante bloquean el acceso a la mina de la Barrick Gold

Es luego del derrame de más de un millón de litros de una sustancia con alto contenido de cianuro que tuvo lugar hace un mes. Gabriela Balmaceda, informó desde el corte que "hemos agotado todas las instancias legales posibles y no hemos tenido ninguna respuesta".

Escuchá la entrevista completa a Gabriela Balmaceda

El bloqueo comenzó luego de que análisis científicos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza detectaran la presencia de cianuro en el dique Pachimoco, uno de los más importantes de la zona.

A través de las redes sociales, los vecinos expresaron que «la lucha es hoy, sino seremos un pueblo fantasma. Para ellos el tiempo es dinero,para nosotros salud». 

Gabriela Balmaceda, asambleísta que participa en esta medida de fuerza, afirmó: «queremos que la minera se vaya porque nos está contaminando». También destacó la presencia de Gendarmería y la policía provincial en las zonas aledañas al corte.

Anoche, el juez Pablo Oritja buscó persuadir a los vecinos para que levanten el corte, argumentando que se encontraban en un camino privado.

En el yacimiento Veladero a cargo la empresa canadiense Barrick Gold provocó el 13 de septiembre un derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada, que según la propia minera llegó a uno de los ríos de la zona.

 

Más Noticias