Jueves 16 de Diciembre del 2021 - Chubut

Varias ciudades se movilizan para que se vete la ley que impuso la megaminería

Organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y sindicales, entre otras, marchan varios puntos del país en contra de la reglamentación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura provincial. Foto: LUAN Colectiva Fotográfica.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

En Chubut, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y agrupaciones vecinales, entre otras, marchan en contra de la reglamentación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura provincial en una sesión convocada de forma sorpresiva. El proyecto, criticado por universidades e instituciones como el Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos, 11 negativos, mientras que dos diputados estuvieron ausentes.

La normativa defendida por el gobernador Mariano Arcioni permite el ingreso de la megaminería en la meseta central y no cuenta con el apoyo de la ciudadanía por las altas probabilidades de contaminación y modificación sobre el territorio.

Por la mañana, vecinos y vecinas se acercaron hasta la Plaza San Martín de Puerto Madryn donde esperaban acordar diferentes acciones para la jornada de hoy y resaltaron que la normativa no cuenta con licencia social. A pocos metros, un fuerte operativo policial e integrantes de la UOCRA rodeaban el palacio municipal.

Si bien las agrupaciones y organizaciones sociales continúan movilizadas y agrupadas desde anoche, habrá marchas en distintas localidades de la provincia, como Rawson, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, a partir de las 18 horas que pedirán el veto de la ley, con el antecedente de lo sucedido en Mendoza, en diciembre de 2019.

Otra de las denuncias de las organizaciones y agrupaciones vecinales es la brutal represión por parte de la Policía de la provincia. “Jugaron a Counter Strike con nosotros”, dijo Noru, vecina de Rawson, en Radio La Namunkurá sobre la balacera que sufrieron ayer.

Entre las personas heridas por la represión se encuentra Eve Sureña, fotógrafa de LUAN Colectiva Fotográfica, que en 2014 capturó el momento en el que un legislador intercambiaba mensajes con un representate minero que le pedía modificar artículos del proyecto que se debatía en ese momento.

Más Noticias