Martes 04 de Agosto del 2020 - Nacionales

Valerdi: “Las ofertas del Gobierno tuvieron un exceso de generosidad”

Así se refirió en el Informativo FARCO el economista Juan Valerdi sobre el acuerdo que anunció el Ministerio de Economía con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Escuchar/Descargar la entrevista al economista Juan Valerdi en el Informativo FARCO.

El Ministerio de Economía de la Nación anunció a través de un comunicado que finalmente llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública. Luego de meses de negociación encabezada por el ministro Martín Guzman, el gobierno nacional acordó un canje por 66.300 millones de dólares de bonos regidos con leyes de Estados Unidos. Según la información oficial, el ahorro es de 33 mil millones de dólares.

En comunicación con el Informativo FARCO, el economista Juan Valerdi sostuvo que hubo un exceso de generosidad del gobierno, planteó las próximas negociaciones importantes que quedan por delante y opinó que ahora se debe definir cómo reactivar el país.

En primer lugar, aseguró que la quita de capitales es “sólo del 3 por ciento”. “La gente debe pensar que a cada uno de los acreedores que tienen una lámina de bonos que dice le deben 100 dólares, ahora le están dando una que dice debo 53. Eso no es así. Le están dando una que dice le debo 97”, ejemplificó.

Valerdi indicó que al gobierno le queda por delante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45 mil millones de dólares, la cual “tiene prácticamente en su totalidad una definición política, sobre todo de parte de Estados Unidos, que es quien maneja el FMI”. Además, señaló que la deuda con la entidad internacional “está concentrada dentro de 2 o 3 años. No es una deuda a largo plazo”. A su vez consideró que “esa negociación es muy importante. Probablemente se consiga alguna postergación, con lo cual conseguís un poco de aire para los próximos dos o tres años”.

Respecto a la deuda pública en dólares con legislación local definió que “ésa se arregla mucho más fácil”. “De hecho va a ser bastante parecida al arreglo con los acreedores con ley de Nueva York”, agregó.

Para Valerdi es necesario definir un “plan económico” que establezca cómo se reactivará el desarrollo del país, teniendo en cuenta que no va a ingresar dinero desde el exterior, “excepto, probablemente, los 9 mil millones que quedaron pendientes del FMI”.

Ahí tenés el problema de cómo reconstruir el poder adquisitivo de los salarios, porque si no no hay mercado interno y sin mercado interno las pymes y el entramado industrial no se pueden recuperar”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que las medidas económicas deberán afectar intereses y no podrán dejar conformes a todos: “Van a tener que romper huevos porque si no no hay tortilla. O sea, no hay forma de que se hagan medidas económicas y un plan económico que deje conforme a los sectores financieros, a los sectores productivos, a los asalariados, a los sectores que están ligados a las exportaciones. Todos al mismo tiempo no se puede”.

Más Noticias