Lunes 07 de Junio del 2021 - Santa Fe

Vacuna argentina: “Con una sola dosis tuvo 100% de eficacia en animales de laboratorio”

Hugo Ortega, director del Centro de Medicina Comparada que depende de la Universidad del Litoral, contó que los ensayos pre-clínicos de la vacuna candidata dieron buenos resultados en animales de laboratorio. Esperan realizar la fase 1 y 2 antes de fin de año y comenzar con la fase 3 en 2022.

Escuchar/Descargar el reporte de Francisco Fernández desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.

Mientras se acelera el plan de vacación en el país, con 11.246.240 de personas inoculadas (25% de la población del país) con al menos una dosis de la vacuna contra el Covi-19, y este lunes despegó otro avión hacia Rusia en busca de los componentes 1 y 2 de la Sputnik V, y del principio activo para que el laboratorio Richmond empiece la elaboración de la misma, avanza el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus.

La Fundación del Instituto Leloir (Buenos Aires) convocó al equipo multidisciplinario de unas 60 personas del Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Medicina que depende de la Universidad del Litoral para realizar los primeros ensayos pre-clínicos sobre una vacuna candidata contra el coronavirus.

En declaraciones a FM Chalet, Hugo Ortega, director del Centro, indicó que se encuentran habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “para efectuar los ensayos pre-clínicos de productos bio-farmacéuticos”, detalló que el proceso es “bastante complejo” y que servirá “para demostrar que la vacuna, o los candidatos vacunales, son seguros”.

La idea es que la fase 1 y 2 empiecen antes de fin de año”, aseguró. De esa manera, el año que viene podría la fase 3, “que es la más complicada de todos y que incorpora varios países”.

Todavía no se definió la cantidad de dosis, lo que sí se sabe es que con una sola dosis ha probado el 100% de eficacia pasados los 6 meses en animales de laboratorio”, destacó.

Más Noticias