Lunes 05 de Julio del 2021 - Chile

Una mujer mapuche preside la Convención que redactará la nueva Constitución

"Esta convención que hoy día me toca presidir, transformará Chile en un Chile plurinacional, intercultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas, contra toda dominación”, expresó Elisa Loncón Antileo tras ser elegida como presidenta de la Convención Constituyente con 96 de los 155 votos posibles.

En Chile, la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva constitución del país quedó instalada este domingo y será presidida por Elisa Loncón Antileo, originaria del pueblo mapuche, tras recibir 96 de los 155 votos posibles de sus pares. 

La docente, investigadora, doctora en Lingüística, magíster en Humanidades y con varios libros publicados, es una de las 17 representantes de los pueblos originarios que tiene la convención: siete para el pueblo mapuche, dos para el aimara y uno para cada uno de los otros pueblos: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Estamos instalando una manera de ser plural, democráticos, participativos. Esta convención que hoy día me toca presidir, transformará Chile en un Chile plurinacional, intercultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas, contra toda dominación”, manifestó tras ser elegida, en una jornada en la que también fue protagonista la represión de Carabineros a personas que se habían manifestado por calles de Santiago pidiendo la liberación de los presos políticos de las movilizaciones de octubre de 2018, que fueron el origen del proceso político y social actual que atraviesa el país. 

Estamos muy felices por la fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para el pueblo de Chile. Para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual; para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación”, enfatizó. Y agregó: “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Se hace realidad, es posible refundar este Chile. Establecer una relación entre el pueblo mapuche, la nación originaria y todas las naciones que conforman este país”.

En su primer discurso como mandataria del grupo de constituyentes, Loncón Antileo expresó que “todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, la participación, convocar hasta el último rincón de Chile que vea este proceso, que sea transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón de nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el Estado Nación chileno”.

Por último, envío un emotivo mensaje a los niños y niñas del país: “Se funda un nuevo Chile: plural, plurilingüe, con todas las culturas, todos los pueblos, con las mujeres y los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”.

Los convencionales tienen nueve meses para redactar la nueva Constitución que busca reemplazar a la de 1980, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet. Luego de su elaboración, el presidente deberá convocar a un plebiscito de salida que aprobará o rechazará el nuevo texto. 

En las elecciones de mayo pasado quedó definido que el bloque oficialista, que responde al mandatario chileno Sebastián Piñera, tiene  37 convencionales, con los que no alcanza el tercio que necesitaba para ser el principal bloque y tener poder de vetar iniciativas. 

Las bancadas de izquierda y centroizquierda sumaron 53 representantes, 28 de Apruebo Dignidad y 25 de la Lista del Apruebo, con los que sí podrá rechazar propuestas pero no tiene los dos tercios para aprobarlas.

Por su parte, completan el grupo de delegados 28 por la Lista Pueblo; 11 por Independientes por una Constitución; y 10 Independientes. 

*Foto: (@ElisaLoncon)

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....