Lunes 20 de Mayo del 2019 - Formosa

Una jueza quiere impedir las asambleas de los trabajadores y trabajadoras judiciales

La jueza dijo que las asambleas de trabajadores "retrasan" el normal funcionamiento del servicio de justicia.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

La Asociación Judicial Formosa expresó su preocupación y rechazó el intento de Reglamentación del Derecho de Asamblea por parte de la Jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 4, Dra. Claudia Pieske de Consolani y del Superior Tribunal de Justicia.

La Asociación Judicial de Formosa está en contacto permanente con otras provincias por el intento de avasallamiento de su derecho a reunirse y desarrollar actividades gremiales, tales como las asambleas. Según la jueza, éstas retrasan el trabajo de la justicia.

Basilisia Benítez, secretaria general de AJUFSA, explicó en diálogo con FM La Nueva que «la Dra. Consolani, jueza Civil y Comercial N°4, le solicita información al Superior Tribunal de Justicia sobre el tema de las asambleas o reuniones de delegados a las que convoca el gremio judicial, y al final dice que ‘es a fin de prever la ausencia de los agentes que concurran a las asambleas sin resentir el servicio de justicia, designan a un relator para que ‘se propongan alternativas que permitan dar respuestas al planteo'».

Desde la Asociación Judicial, plantean además que el atraso en resolver las causas se debe a la falta de creación de más juzgados.

«Las asambleas gremiales están protegidas por ley. Este gremio es un gremio democrático y participativo, por lo tanto siempre las decisiones más importantes se toman en asambleas. La Ley de Asociaciones Sindicales, manda al empleador a abstenerse de hacer cualquier tipo de restricciones o reglamentaciones, entonces históricamente este gremio a respetado eso y nunca tuvimos situaciones como éstas», agregó la dirigente gremial.

El sindicato permanece en estado de alerta y movilización y convocan a una asamblea urgente. «Hay problemas estructurales a resolver para brindar un mejor servicio de justicia y no precisamente limitar un derecho de los trabajadores. Nosotros estamos firme en eso» remató.

Más Noticias