Miercoles 02 de Diciembre del 2020 - Mendoza

Una egresada juró por la Matria y no por la Patria, rompiendo fórmulas de décadas

“En el momento de llenar el papel de juramento se me presentó una dicotomía porque ninguna de las fórmulas se correspondía con mis creencias" contó Gabriela Blanco, flamante diseñadora gráfico de la Universidad Nacional de Cuyo, en Radio Nacional de Mendoza.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera desde Guaymallén, Mendoza.

En Mendoza una egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) juró por primera vez por la Matria en vez de por la Patria y rompió con las fórmulas establecidas durante décadas.

Ana Gabriela Blanco culminó su trayectoria académica y se recibió como Diseñadora Gráfica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y, de manera inédita, en el acto de colación decidió jurar por la Matria.

En el momento de llenar el papel de juramento se me presentó una dicotomía porque ninguna de las fórmulas se correspondía con mis creencias. La mayoría de las fórmulas eran en base a la religión católica, con la cual hay muchísimas cosas que no comparto, y en base a un término de patria que también me hace muchísimo ruido”, contó la flamante profesional sobre el significado de su decisión en Radio Nacional de Mendoza.

Blanco contó con el apoyo de las autoridades de la Facultad ante la original iniciativa.

En comunicación con Radio La Mosquitera, Eva Bonino, coordinadora de Derechos Humanos, Géneros y Discapacidad en la institución universitaria, aseguró que lo sucedido “es representativo de un cambio de paradigma histórico respecto de la visión de las mujeres como protagonistas de la historia”.

También consideró la acción de la egresada “permite repensar la etimología de las palabras que usamos, que no tienen una aplicación inocente; que hay un significante en lo que no se dice, que es la invisibilización; y, que lo que sí se dice también construye realidades”.

Por otro lado, lamentó que ciertos sectores se hayan opuesto y criticado lo ocurrido pero sostuvo que “las activistas dentro del feminismo sabemos cómo reaccionan, cuestionando en un acto de vulneración bastante misógina y machista, cuestionándonos si sabemos leer un diccionario”.

Hoy una egresada jura por la Matria y por su honor”, destacó una de las autoridades universitaria durante el acto de colación celebrado el 27 de noviembre. Y agregó: “Matria significa resalta el protagonismo de las mujeres como fundantes y bases de la nación; también significa tierra y refiere a la naturaleza madre”.

Dar lugar a esta formula no solamente responde a la intención expresada por una egresada sino que encuentra en la política pedagógico institucional de la ampliación de derechos de nuestra facultad una respuesta que también celebramos como conquista y constituye un horizonte para seguir avanzando hacia una cultura institucional que en sus normas, acciones, planes de estudios y relaciones visibilice el compromiso ético político en torno a los derechos humanos, el rechazo de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres y minorías, de respeto e inclusión”, concluyó.

Más Noticias