Una década sin justicia por la masacre de Magdalena

El 16 de octubre de 2005, 33 personas murieron quemadas y asfixiadas en el incendio desatado en la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena. Los agentes que custodiaban el lugar habían encerrado con llave a los detenidos. En un acto realizado en La Plata, la abogada Margarita Jarque, de la Comisión por la Memoria, se refirió a los 10 años de impunidad.

Escuchá el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Al cumplirse 10 años del hecho conocido como la masacre de Magdalena, los responsables materiales y políticos aún no han sido condenados.

Este viernes, la Comisión Provincial por la Memoria realizó un acto público para recordar a las 33 personas asesinadas en la Masacre de Magdalena, exigir justicia y reclamar el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad. El evento contó con la participación de familiares de las víctimas, otros organismos patrocinantes (CIAJ y CELS) y organizaciones sociales contra la tortura y la violencia carcelaria (ACIFAD, Asociación Civil Camino al Siglo XXI, FAVISIC, La Cantora, Covic, APDH La Plata y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional) y familiares víctimas de la violencia policial.

La masacre ocurrió el 16 de octubre de 2005, cuando 33 personas murieron quemadas y asfixiadas en el incendio desatado en el pabellón 16 de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena. Los agentes del servicio penitenciario que custodiaban el lugar habían encerrado con llave a los detenidos.

Eva Asprella, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que acompaña a la familia de Javier Magallanes –una  de las víctimas del incendio en el penal–, remarcó la necesidad de llegar a juicio.

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/corte_Eva%20Asprella%20-%20CELS%20.mp3  ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/corte_Eva%20Asprella%20-%20CELS%20.ogg]

Una década después, los responsables de la Masacre de Magdalena gozan de impunidad. La causa llegará a juicio con 17 funcionarios y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados, algunos por abandono de persona y otros por homicidio. Sin embargo, no se ha conseguido que sean imputados los responsables políticos de entonces, como el Jefe del SPB y el ministro de Justicia.

La abogada Margarita Jarque, de la Comisión por la Memoria, se refirió a los 10 años de impunidad.

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/corte_Margarita%20Jarque%20-%20abogada%20CPM.mp3  ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/corte_Margarita%20Jarque%20-%20abogada%20CPM.ogg]

Las organizaciones que acompañan el pedido de justicia remarcan que el hecho fue una masacre y no un accidente o motín como quisieron imponer las autoridades del penal. También alertan sobre las pésimas condiciones de detención y hacinamiento en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el abogado Rodrigo Pomares, también de la Comisión por la Memoria, contó que hubo antecedentes para

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Rodrigo%20Pomares%20-%20abogado%20CPM.mp3 ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Rodrigo%20Pomares%20-%20abogado%20CPM.ogg]


Escuchar / Descargar

Presentación completa de Margarita Jarque (CPM)

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Margarita%20Jarque%20-%20abogada%20CPM.mp3 ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Margarita%20Jarque%20-%20abogada%20CPM.ogg]

Presentación completa de Esteban Rodríguez (CIAJ)

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Esteban%20Rodriguez_CIAJ.mp3 ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Esteban%20Rodriguez_CIAJ.ogg]

Presentación completa de Hugo Cañón (CPM)

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Hugo%20Ca%c3%b1%c3%b3n_CPM.mp3 ogg=https://archive.org/download/RodrigoPomaresAbogadoCPM/Hugo%20Ca%c3%b1%c3%b3n_CPM.ogg]

Scroll al inicio