Viernes 13 de Noviembre del 2020 - Tucumán

Una App para combatir el trabajo infantil en la cosecha de arándanos

COPRETI y la organización Desarrollo y Autogestión realizaron el proyecto de Producción Agrícola Responsable que lleva adelante campañas de prevención y sensibilización para terminar con el trabajo de niños y niñas en los campos tucumanos.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall de FM Raco desde Tucumán.

En Tucumán la CoPrETI (Comisión Provincial para Erradicar el Trabajo Infantil), que reúne a organismos y actores de la sociedad civil, desarrolla actividades de sensibilización sobre el trabajo infantil (TI) en la provincia.

Uno de los proyectos realizado en alianza con la organización Desarrollo y Autogestión (DyA) es PAR (Producción Agrícola Responsable), que se vincula con el sector de producción de arándanos para que los niños y niñas no sigan trabajando en los campos tucumanos.

En Argentina el TI afecta a cerca del 10% de los niños y niñas de hasta 15 años. Para prevenirlo, en Tucumán se trabajó en las comunas de Santa Lucía y Sargento Moya en la sensibilización de productores de arándanos, un producto destinado a la exportación.

Maró Guerrero, directora de DyA, contó en FM RACO que realizaron diversos protocolos para combatirlo, entre ellos el desarrollo de una APP “que registra los intentos de los chicos por vincularse al momento de la cosecha, el momento más crítico donde hay mayor demanda”.

El objetivo de las campañas es “para que todos sepan que hacer, cómo identificar a un chico o una chica que está trabajando y tiene dificultades y cómo referirlo a articular con algún servicio, desde el municipio hasta la provincia”.

Además, Guerrero contó que los sistemas de prevención y atención al problema incluye “estrategias de sensibilización para transportistas, cosecheros, y para los trabajadores, que le lleguen mensajes a sus celulares; se han ploteado colectivos, todo como una manera de prevenir desde el propio sector con sus actores de la cadena productiva”.

Estos proyectos se proponen fortalecer las capacidades locales y brindar herramientas para desarrollar políticas locales con impacto en los mismos territorios. Para el 2021 se proponen la creación de Puntos Digitales funcionando en Centros de cuidados infantiles que capaciten y acompañen para que los niños y niñas no abandonen la escuela por ir a trabajar a la cosecha de arándanos.

Más Noticias