Miercoles 10 de Junio del 2015 - Tucumán

Un nuevo conflicto se suma a la ya problemática situación que vive la Comunidad Indígena Quilmes

El Cacique Francisco Chaile fue detenido junto a otros tres comuneros luego de tener una reunión con quien que se adjudica la propiedad de la tierra donde habita la comunidad. Delfín Gerónimo, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, dijo que se busca la inmediata liberación de sus hermanos.

Escuchá el reporte de Javier Sadir, del colectivo de comunicación popular La Palta

El Cacique de la Comunidad, Francisco Chaile, fue detenido junto a otros tres comuneros, incluyendo a un menor de edad. Según cuentan miembros de la comunidad, Chaile fue hasta la Ciudad Sagrada para mantener una reunión con Santiago Santos, quien usurpara violentamente el lugar el año pasado. El encuentro terminó en una discusión y la policía detuvo a Chaile y a sus compañeros.

Delfín Gerónimo, secretario general de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, explica cómo se busca la inmediata liberación de sus hermanos.

Según denuncian los comuneros, los problemas alrededor de la Ciudad Sagrada tienen un trasfondo económico. Al ser un espacio de explotación turística, hay muchos interesados en apropiarse del predio.
Santos, quien renunció oficialmente a ser miembro de los Quilmes en 2008, se unió el año pasado al empresario Héctor Cruz y tomó a la fuerza la ciudad.

Tras la detención de Chaile, la comunidad se declaró en asamblea permanente para exigir la liberación del cacique y defender sus derechos colectivos. Las expectativas no son buenas, ya que consideran que este episodio es resultado de la falta de respuestas de la Justicia, que desde hace más de un año sigue sin atender las denuncias por la usurpación de la ciudad sagrada.

Más Noticias