Miercoles 03 de Junio del 2020 - Tucumán

Tucumán: volvieron actividades recreativas y el teatro independiente pide retomar algunas tareas

La provincia comenzó a habilitar nuevamente algunas actividades en el marco de la pandemia. Por eso, la Asociación de Salas Independientes de Tucumán elevó un petitorio al Comité Operativo de Emergencia para retomar ensayos y clases.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall, desde FM Raco.

Después de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó la práctica de algunas actividades deportivas individuales para ciclistas, corredores, los que practican tenis, paddle, golf, pesca deportiva y aquellas actividades que puedan realizarse al aire libre y sin aglomeración de personas respetando las medidas de seguridad.

La actividad teatral es uno de los sectores paralizados por el avance de la pandemia del coronavirus. En este marco de reapertura progresiva, la Asociación de Salas Independientes de Tucumán (ASIT) elevó un petitorio al COE para gestionar la autorización que permita la reapertura de los espacios. Raúl Reyes, director y formador de actores e integrante de la Sala Luis Franco, explicó a FM Raco la situación del sector y la gestión ante el Comité: «Actualmente en un estado alternativo al teatral, en estado pausa, si consideramos al teatro como un acontecimiento vivo y presencial. Pero en ese marco tratando de buscar alternativas a la subsistencia del espacio y personal».

A su vez, aseguró que durante este contexto de cuarentena obligatoria la sala realiza clases virtuales que sirven como «una forma de resistencia». «Como un puente hacia el encuentro de los cuerpos vivos», agregó.

«Estamos gestionando ante el COE un pedido de flexibilización para ensayos y clases con un número acotado de participantes y protocolo de acciones sanitarias. La propuesta se basa en la situación particular de nuestros espacios, independientes y que sobreviven de nuestra propia gestión, con presupuestos muy acotados. No podemos compartir el mismo protocolo de escenarios europeos, oficiales, nacionales o comerciales», sostuvo Reyes.

El pedido no se limita a los miembros de ASIT sino que se extiende a habilitar a todos los espacios independientes de producción escénica tucumanos que sobreviven de la propia gestión (gestores, directores, docentes, técnicos, intérpretes).

Más Noticias