Martes 01 de Octubre del 2019 - Tucumán

Tucumán: gobierno provincial y organizaciones analizaron prioridades en materia social

Las organizaciones plantearon la necesidad de que se las tenga en cuenta al momento de diagramar políticas sociales que incluyan a los sectores populares, que ellas mismas representan.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

Referentes de 60 organizaciones sociales se reunieron con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Gabriel Yedlin, para debatir sobre las prioridades en políticas sociales y el rol de las organizaciones en la relación con el Estado. La actividad fue organizada por la Unidad Ejecutora de programas y proyectos sociales, a cargo de Guillermo Socolski.

En un contexto en el que  se reveló que en la región Noroeste (NOA) la pobreza creció aun más que en el promedio del país, los temas centrales del encuentro en Tucumán fueron la emergencia alimentaria, el rol de la mujer en las organizaciones sociales y el trabajo territorial, y el vínculo entre ambos sectores para la ejecución de políticas.

Dantes Ibáñez, dirigente de Crecer Juntos, que lleva 25 años trabajando en barrios de la capital tucumana, comentó cuáles fueron los principales ejes trabajados: «El reconocimiento del rol «voluntario», que en su mayoría lo asumen mujeres, más allá del reconocimiento moral, habría que ir buscando unas formas más equitativas y más justas de reconocer esa tarea de educador social; también surgió la necesidad de tener instancias y espacios de debates para una equidad en la distribución de recursos por parte del Estado; Promover un debate previo al mes de diciembre para la ejecución efectiva del programa de emergencia alimentaria, donde las organizaciones creemos que debe existir una consulta especifica para poder hacer algunas sugerencias al momento de la ejecución de los fondos»

El referente destacó también la necesidad de consolidar un espacio de articulación, consulta y gestión conjunta. «La riqueza del debate es muy grande, la mayoría de las organizaciones hicieron una evaluación positiva de la convocatoria» expresó.

Más Noticias