Trotta en La Correntada FM: “Cuando volvamos a las aulas será porque no habrá un riesgo sustantivo”
En dialogo con la emisora que integra FARCO, el ministro aseguró que están planificando distintas medidas para "disminuir las posibilidades de contagio".
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Nicolás Trotta.
Nicolás Trotta, titular del Ministerio de Educación de la Nación, aseguró que la vuelta a las aulas será cuando la salud lo permita. En dialogo con FM La Correntada, de la ciudad de San Pedro, el ministro evitó dar una fecha exacta del regreso presencial a las aulas. «La certeza de lo que va determinar de disponer la decisión es la realidad epidemiológica. Queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa que cuando volvamos a las aulas es porque no va a haber un riesgo sustantivo», sostuvo.
A su vez, expresó que una de las determinaciones a tener en cuenta es cómo se volverá a la clases presenciales: «Vamos a tener que desplegar distintas medidas para disminuir las posibilidades de contagio. Hay cuestiones que venimos trabajando desde dos dimensiones, la pedagógica, que es importante pero también la dimensión epidemiológica».
Por otro lado, Trotta reconoció las desigualdades que dificultan sostener la educación a distancia en cuarentena. «En la dimensión educativa, la desigualdad tiene distintas facetas. No solo la socioeconómica, sino la vinculada a la tecnología, al propio capital educativo de los adultos del hogar para acompañar a los más pequeños. Y luego, la realidad diversa de cada hogar», explicó.
«El trabajo en el aula es muy distinto, porque el docente cuando está en el aula de manera presencial puede abordar esas desigualdades, que no desaparecen pero con el compromiso del trabajo pedagógico se logran disminuir y el docente despliega una estrategia colectiva y una estrategia particular para la realidad de las trayectorias de cada niño o niña», aclaró y se explayó al respecto: «Eso en el hogar se vuelve una realidad más individual al seno de cada familia. Es ahí donde tenemos un enorme compromiso de sostener esta realidad de acompañamiento siendo conscientes que cuando volvamos a las aulas físicamente vamos a estar frente a aulas más heterogéneas».