Miercoles 16 de Septiembre del 2020 - Colonia Caroya

Tras un nuevo femicidio, fuerte reclamo al Poder Judicial y por políticas de prevención

Ciudadanas autoconvocadas se movilizaron exigiendo justicia por el femicidio de Juana Valdez. También plantean un cambio en el Poder Judicial que mejore las respuestas ante casos de violencia por motivos de género.

Escuchar/Descargar el reporte de Mara Abaca desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.

En Jesús María, Córdoba, ciudadanos y ciudadanas autoconovadas y familiares se movilizaron por las calles en reclamo de justicia por el femicidio de Juana Valdez, de 43 años, que fue encontrada el domingo por la noche en un descampado de Colonia Caroya.

Tras conocerse la identidad de la mujer, la Fiscalía de Instrucción de Jesús María ordenó la detención de su pareja, un hombre de 35 años acusado de homicidio doblemente calificado.

Este lunes creció el reclamo para que el Estado, especialmente, el Poder Judicial mejore las respuestas ante los casos de violencia por motivos de género y también para que se trabaje más en la prevención.

Gabriela Mira, integrante del Colegio de Abogados de Jesús María, resaltó sobre el pedido de una unidad especializada en casos de violencia de género. “Otra parte es el nombramiento de un fiscal más en nuestros tribunales. Están desbordados por la cantidad de casos y necesitamos ya gente especializada en estos temas y seguir trabajando constantemente en la prevención”, expresó en Radio La Ronda.

Por último, la abogada insistió en dinamizar la justicia para que las personas que denuncien casos de violencia tengan un camino más fácil.

Se hace la denuncia en la Policía, quien remite todo que interviene la Secretaría de Viiolencia que está dentro de Tribunales. Tenemos dos jueces que cada 15 días entra uno de turno. Lo que estamos pidiendo que ya deje de funcionar de esta manera, que esta Secretaria asuma la calidad y que tenga un juez específico con un equipo interdisciplinario especializado en violencia con perspectiva de género con piscopedagogas, psicólogas, asistente sociales. Lo que necesitamos es hacerle más fácil el camino y que sea un sólo juzgado que esté especializado en la materia” manifestó.

Más Noticias