Lunes 27 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Tras los encuentros por la emergencia territorial indígena se viene una movilización a Buenos Aires

El Encuentro Plurinacional de organizaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversas a través de la plataforma Zoom, cerró con la elaboración de un documento y la confirmación de una movilización en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 10, 11 y 12 de octubre, en el marco del Día del respeto a la Diversidad Cultural.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil de La Redota desde Villaguay, Entre Ríos.

Este domingo finalizó un nuevo Encuentro Plurinacional de Argentina para informar y debatir sobre la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, que fue prorrogada en tres oportunidades, y se encuentra en vigencia hasta noviembre de este año.

La misma declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas.

El encuentro entre organizaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversas a través de la plataforma Zoom, cerró con la elaboración de un documento y la confirmación de una movilización en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 10, 11 y 12 de octubre, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que promueve la reflexión, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hoy nos planteamos esta metodología de trabajar a través del zoom pero también está planteado para el 10,11 y 12 poder concentrarnos en Buenos Aires y hacer diferentes actividades y coordinar con otros territorios que también van actividades en esos días”, aseguró Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Además, resaltó la participación de las comunidades en esta instancia: “La participación indígena es la constructora, es la que da el alma, conocimiento, el dolor y la proyección de nuestros pueblos y comunidades. Por eso es que es tan importante que los hermanos y hermanas en distintos puntos del territorio se puedan expresar”.

Por su parte, Nina Jaramillo, una de las oradoras del encuentro, aseguró que durante la primer jornada federal y plural realizada el pasado 5 septiembre, como en los encuentros regionales del noreste, noroeste, centro y Patagonia argentina del 18 y 19 de este mes, se manifestaron distintas necesidades en varios puntos del país: “Los hermanos del sur y el nea fueron contando las distintas necesidades. Algunas comunidades fueron relevadas y nos comentaron que todavía le falta la carpeta. Otras comunidades nos testimoniaron como fue que todavía sienten y sufren el acoso para ser echados de sus territorios”.

Más Noticias