Lunes 16 de Noviembre del 2020 - Perú

Tras la represión renunció Merino pero aún no se eligió nuevo Gobierno

Anoche la lista única no logró los votos necesarios para conformar el nuevo Gobierno. Hoy, a partir de las 14 (16 hora Argentina), está previstas una nueva votación que intentará terminar con la acefalía que provocó la dimisión de Manuel Merino y de la junta directiva del Congreso.

En Perú renunció el presidente Manuel Merino cinco días después de haber asumido. La destitución del ex presidente Martín Vizcarra – que llevó a Merino a ocupar el cargo presidencial – generó masivas movilizaciones de protesta en las calles de diferentes localidades peruanas.

El reciente ex mandatario decidió reprimir las manifestaciones provocando la muerte de 2 personas y más de 100 heridos. Ante la convulsión social que vive el país, Merino presentó este domingo su renuncia indeclinable.

Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos”, anunciaba por televisión.

Merino había sustituido el martes Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país sin autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ambas renuncias obligaron al Congreso a elegir nuevas autoridades.

Por la noche, se realizó la votación en la que se pretendía elegir a la jefa de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista Rocío Silva como nueva presidenta peruana. Supuestamete Silva era una candidadata de consenso, pero a la hora de la votación la lista única no obtuvo los 60 votos necesarios para conformar el nuevo Gobierno.

El resultado de anoche finalizó con 42 votos afirmativos a la lista única; 52 en contra; y 25 abstenciones.

Pasada la medianoche del domingo, y tras nuevas negociaciones, se resolvió realizar esta tarde una votación entre las listas que presenten las distintas bancadas. La misma se realizará a las 14 (16 hora Argentina). Hasta entonces el país hermano se encuentra acéfalo por la dimisión de Merino y de los miembros de la mesa directiva del Congreso unicameral.

Se concederá un plazo que vencerá el día de hoy a las 13 horas para que los grupos parlamentarios presenten las listas de candidatos para ocupar los cargos de la mesa directiva. En consecuencia, cito a los señores congresistas para las 14 horas”, convocaban anoche en el recinto.

Más Noticias