Miercoles 20 de Enero del 2021 - Cuyo

Tras el sismo, Alberto Fernández anunció fondos para la construcción de viviendas en San Juan

Las viviendas más afectadas son las de adobe. Hubo heridos leves y algunas familias fueron evacuadas.

El presidente Alberto Fernández recorrió este martes las zonas de San Juan afectadas por el fuerte sismo que se sintió el lunes por la noche. Allí anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.

Antes de llegar a La Rioja para encabezar una programada reunión del gabinete federal, el jefe del Estado decidió hacer una recorrida por las zonas afectadas.

“Quiero que sepan que no están solos. Que estoy acá ayudándolos y que estamos con Sergio (Uñac, gobernador de San Juan) codo a codo, haciendo lo que hay que hacer que es trabajar rápidamente para sacarles el martirio que han pasado”, dijo.  

Según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20 del lunes 18 de enero a una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro estuvo en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares.

Miguel Ambas integrante de mesa nacional de FARCO y comunicador de Radio La Lechuza,  expresó en Radio Encuentro que hubo daños materiales importantes en la zona.

“Sobre todo en la zona de Sarmiento –que es la zona donde está Media Agua- y la zona de Pocito que es donde está la radio y que es el departamento lindante hay daños importantes, sobre todo en las viviendas precarias y de adobe. Tengo entendido que toda la construcción sismoresistente soportó bien, sino estaríamos hablando de algo muchísimo más grave”, detalló.  

Destacó el hecho no hubo víctimas fatales ni heridos de consideración. No obstante indicó que “los daños materiales y el shock emocional, son muy importantes”.

Y remarcó: “Poco a poco nos iremos organizando para tratar de ayudar a la comunidad a la cual pertenecemos”.

Escuchar / Descargar entrevista completa a Miguel Ambas en Radio Encuentro

Más Noticias