Lunes 28 de Diciembre del 2020 - San Salvador de Jujuy

Trabajadorxs municipales no pudieron pasar Nochebuena frente a la Casa de Gobierno

El reclamo por mejoras salariales y laborales lleva varias semanas. En ese marco, quisieron recibir la Navidad frente a la residencia del gobernador Morales pero no pudieron por el despliegue policial que ordenó el mandatario jujeño.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.

Los y las trabajadoras municipales de San Salvador de Jujuy nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) decidieron pasar la Nochebuena del 24 de diciembre frente a la Casa de Gobierno para visibilizar el reclamo del sector por mejoras salariales y laborales.

Sin embargo, la iniciativa no se pudo llevar adelante debido al fuerte despliegue policial que implementó el Gobierno de Gerardo Morales.

En declaraciones a FM La Voz del Cerro, el dirigente sindical Carlos Santillán, uno de los asistentes en Plaza Belgrano, aseguró que cuando le preguntó al subjefe de Policía por qué no podían quedarse éste respondió: “Hay orden de que ustedes no se queden acá”.

Realmente es una cosa de no creer la justificación que da”, remarcó.

Santillán consideró que uno de los motivos del Gobierno provincial para no permitir esa reunión fue impedir “que contrapongamos la mesa navideña de austeridad contra la mesa opulenta de las grandes mansiones”. Y concluyó: “Por eso Morales da esta orden y no nos deja estar acá en la plaza. Iba a ser una cena para poder realmente pasar una navidad austera como están viviendo los trabajadores en San Salvador de Jujuy”.

Finalmente las mesas navideñas se instalaron en la sede de la Comisión de Derechos Humanos. Cerca de las doce un grupo de trabajadorxs marchó hacia la Casa de Gobierno, donde recibieron la Navidad.

A principios de mes fueron detenidos Santiago Seillant y Ariel Wayar, dos dirigentes sindicales que cortaban la Ruta N°9 en el marco de un paro de 48 horas que realizaron los trabajadores municipales. Ese día, la detención quedó registrada y se observa el momento en que el dirigente y el comisario se cruzan e intercambian un saludo. En ese mismo instante, el representante de la fuerza policial ordenó la detención del gremialista, que fue abordado por varios policías que lo rodeaban.

Más Noticias