Trabajadorxs de la salud se reunieron con Quirós y pidieron mejores sueldos y más personal
Ante el aumento acelerado de casos de coronavirus en las últimas semanas, la Agrupación de Hospitales de la Ciudad se reunió con el ministro de Salud porteño para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Milagrosa desde el barrio de Mataderos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Agrupación de Hospitales de la Ciudad se reunió con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y planteó la situación problemática de las instituciones sanitarias de la capital del país ante el aumento acelerado de casos de coronavirus en las últimas semanas, que implica también un ascenso en la ocupación de camas hospitalarias en los distintos niveles de internación.
“Seguimos contando con pacientes en la guardia con respirador, tenemos la terapia llena, estamos esperando que habiliten la terapia 1 y 2 que está en reparación en plena pandemia”, describió a Radio Milagrosa el enfermero del Hospital Duran y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Héctor Ortiz.
También contó que Quirós estuvo presente poco tiempo “porque justo tenía una reunión de urgencia en la Casa de la Ciudad” y ante esa situación “quedamos con otro funcionario que tomó nota de lo que pedimos”.
Otro de los reclamos del sector es por las condiciones laborales del personal de salud ante la segunda ola de Covid-19 y en particular por la situación de los enfermeros y enfermeras, que exigen al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que los reconozca como profesionales de la salud.
“Nuestros pedidos básicamente pasan porque entre más personal, mejores sueldos, que se hagan los reconocimientos a la carrera profesional a licenciados, que se le de la comida a esas personas que está en contacto con el Covid permanente, ponerle agua fría y caliente para que se tome un refrigerio”, explayó Ortiz.
“Esas cosas que se pueden resolver inmediatamente pero no encontramos respuestas, toman nota pero no hay solución” , criticó el dirigente gremial.
Por otro lado, sostuvo que es necesaria que la responsabilidad social ayude a disminuir el aumento sostenido de casos: “Lo que nos está pasando no es lo mismo que la primera etapa. No hagan reuniones sociales, traten de quedarse en casa, de no salir, aislarse. Este virus es más agresivo y trasmisible. Estamos viendo en las terapias gente joven, entre 20 y 50 años. No es el mismo germen de mediados del año pasado. Usen bien el barbijo, respeten la distancia social, si tienen que viajar traten de estar en lugares ventilados, porque si no esto nos va a sobrepasar”.