Miercoles 11 de Noviembre del 2020 - Córdoba

Trabajadorxs de la salud de Carlos Paz protestaron por retraso salarial y falta de protección frente al Covid

Este miércoles el Sindicato de Trabajadores Municipales se reunirá con representantes del Gobierno para trasladar el reclamo de los profesionales de la salud.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Carlos Paz, Córdoba.

En Córdoba, los y las trabajadoras del Hospital Municipal Gumersindo Sayago y los dispensarios de Carlos Paz realizaron este martes una asamblea en reclamo de mejores condiciones de trabajo. De esa manera comenzó un plan de lucha determinado a profundizarse si las autoridades siguen sin dar respuesta.

Queremos visibilizar nuestra disconformidad y nuestra situación debido al retraso salarial importante que estamos sufriendo este año y plantear puntos que hace rato venimos reclamando: trabajo de riesgo, licencia sanitaria, pago diferenciado de los feriados”, manifestó Silvia Maggi, médica de guardia

Este año se han puesto más de manifiesto. Hace rato que lo venimos planteando y no hemos llegado a ninguna solución”, enfatizó en declaraciones a VillaNos Radio.

A la indignación y el desgaste por trabajar en la pandemia sin descanso ni actualización salarial se suma la angustia porque Pablo Miranda, un enfermero del hospital de 49 años, contrajo coronavirus y se encuentra en grave estado.

En la asamblea participó José Altamirano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y anunció que este miércoles se reunirá con el Gobierno. “Seguramente vamos a seguir en diálogo con los compañeros para ver qué nos dice el Ejecutivo, qué saca en concreto de estos reclamos y ver a dónde se puede llegar para beneficio de los compañeros”, advirtió.

La medida se enmarca en una jornada de paro a nivel provincial que cerró durante la tarde del martes con una masiva caravana por las calles de la ciudad de Córdoba hasta la Casa de Gobierno. Entre los principales reclamos se encuentran una recomposición salarial urgente, el fin de la precarización laboral, basta de despidos y aumento de personal.

Hugo Durán, secretario adjunto de ATE Córdoba, una de las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Salud que impulsó la protesta y esto expresó sobre la situación de los equipos de salud: “Queremos lo que nos corresponde para poder sobrevivir a esta pandemia y que sobrevivan nuestras familias, porque hay que volver a tu casa después de una jornada de 8 hs. o 12 hs. y tratar de no contagiarte vos para no contagiar a nadie”.

Llegas a tu casa y te encontrás que estas con las mismas o más miserias de las que había antes de la pandemia, porque el sueldo si antes no te alcanzaba antes ahora te alcanza menos. El Gobierno no priorizó nunca a los que llama esenciales, nos trató como descartables y ahora los descartables nos hemos juntado y somos muchos”, concluyó.

Más Noticias