Jueves 16 de Julio del 2020 - Viedma

Teletrabajo: ¿Trabajo o modalidad? ¿Vale más la tecnología que la identidad de trabajador/a?

Radio Encuentro, de Viedma, dialogó con Francisco Correa, sociólogo y uno de los autores de "Teletrabajo, formas de organización, problemas y desafíos" .

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro, de Viedma, Río Negro.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores comenzó a discutir el Proyecto de Ley que regula el Teletrabajo y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La reunión que se realizó de manera virtual contó con la participación de los integrantes de la comisión y también dispuso de la palabra Hugo Yaski, secretario general de la CTA, y Héctor Daer, secretario general de la CGT.

La actividad del teletrabajo es una modalidad que ya existía pero que, a partir de la pandemia, tomo más visibilidad. Radio Encuentro, de Viedma, dialogó con Francisco Correa, sociólogo, docente y trabajador del Ministerio de Desarrollo de la Nación, quien difundió un trabajo de análisis titulado Teletrabajo, formas de organización, problemas y desafíos (Correa, Moltrazio).

Allí, plantea en primer lugar, que el teletrabajo no es una modalidad de emergencia, sino una modalidad elegida y adoptada por muchas empresas y organismos, antes de la pandemia. «¿Por qué parece que es un tema central si esto ya existía? La forma producción dominante ya había implementado la modalidad del teletrabajo» , alertó el investigador, y remarcó: «No confundamos una modalidad del trabajo con la situación particular que hoy vive Argentina en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio: estamos trabajando desde la casa como se puede» .

También sostuvo que cada trabajador o trabajadora se identifica con la actividad que realiza, por lo tanto «si yo identifico que el teletrabajo es un trabajo y no una modalidad de trabajo, lo que estoy diciendo es que los trabajadores y las trabajadores nos identificamos con el instrumento, con el artefacto. Lo digo para que quede gráfico: nos estamos identificando con la tecnología» .

Y agregó: «La identificación con el instrumento y la herramienta, lo que hace es una pérdida de identidad en relación a la práctica cotidiana que nosotros tenemos que es constitutiva de nuestro quehacer cotidiano» .

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...