Jueves 23 de Julio del 2020 - Nacionales

Teletrabajo: IDEA y la UIA se opusieron frente a Senadores pero hubo dictamen sin cambios al proyecto de Diputados

Al comienzo de la reunión virtual, distintas entidades del sector empleador expusieron sobre la iniciativa en revisión. Luego, el bloque del Frente de Todos firmó un dictamen sin modificaciones al proyecto que tuvo media sanción en Diputados.

El Proyecto de Ley de Regulación del Teletrabajo con media sanción en la Cámara de Diputados, pasó a la firma del dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Senadores. Durante la mañana de ayer, los legisladores y legisladoras de la comisión se reunieron de manera virtual para continuar el debate sobre el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo. Junto con el proyecto que llegó de Diputados fueron puestos a consideración 10 iniciativas de Teletrabajo presentadas por senadores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión, Daniel Lovera, destacó que «en esta oportunidad distintas entidades del sector empleador brindarán su punto de vista sobre el teletrabajo y la iniciativa en revisión, aprobada el 25 de junio por la Cámara de Diputados de manera de dar equilibrio al tratamiento» .

Entre los representantes del sector, estuvieron presentes Brenda Puig, del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDAE), quien expresó: «Coincidimos con el espíritu de diseñar un marco general que garantice la protección del trabajador y, que al mismo tiempo, incentive a las empresas a adoptar o expandir el uso del teletrabajo. Lo que no parece razonable es que esa reversibilidad sea unilateral, que sea una facultad sólo del trabajador sin siquiera previo aviso al empleador o sin un plazo de adecuación» .

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró: «Creemos que no es buena la prohibición de remitir comunicaciones fuera de la jornada, así como también suprimir la obligación de contar con un sistema que impida contactar al trabajar, supuestamente, fuera de hora. Es impracticable» .

En contraposición, Leo Bilansky, de la Asociación de Empresarios Nacionales (AEN), se posicionó a favor de la media sanción de Diputados y citó como ejemplo a la empresa de servicio eléctrico Edenor, que le envía a sus propios trabajadores «promociones para venderle las sillas ergonómicas. Es decir los elementos básicos que necesitan para realizar las tareas laborales de manera saludable«. En ese sentido, agregó: «Por suerte, el artículo 9 de este proyecto que estamos tratando contempla a cargo del empleador para que esta práctica no se difunda en la Argentina» .

Finalmente, la mayoría oficialista no aprobó los cambios propuestos y firmó el dictamen que apoya la media sanción de Diputados. Antes de dar por terminada la reunión de comisión, Lovera manifestó: «Creemos que la media sanción que vino de Diputados establece pautas que consideramos fundamentales para esos marcos protectorios de los que hablamos para salvaguardar el trabajo y la salud de quienes se desempeñan bajo esta modalidad» . Y agregó: «Es imprescindible contar con un marco regulatorio para evitar que se afecten derechos» .

Más Noticias