Jueves 02 de Diciembre del 2021 - CABA

Soldati Conectada por la organización popular con ayuda del Estado

El Hormiguero cuenta con una Licencia de Internet de Red Comunitaria (VARC) que alienta, legitima y legaliza la organización popular en la apropiación de tecnología. En la misma línea se inscribe el Programa de Conectividad Roberto Arias.

Escuchar/descargar el reporte de Corina Duarte desde Radio Estación Sur de La Plata

FM Soldati y El Hormiguero arrancaron una nueva etapa avanzando en la conectividad de 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Con la inauguración de los espacios de uso común y la entrega de certificados de Promotores en Apropiación de Tecnologías, ponen en práctica una experiencia de organización de las redes comunitarias de internet, con aportes del Estado Nacional a través de ENaCom y el compromiso y trabajo de vecinos y vecinas.

El proyecto es realizado con aportes no reembolsables del Estado Nacional a través del Programa de Conectividad de Barrios Populares de ENaCom.  Comprende barrios de la Comuna 8 de la Ciudad, impactando positivamente  sobre Barrio Fátima, Ramón Carrillo, Los Piletones, Las Esperanzas y Los Pinos.

El calor de las calles angostas con el tránsito de quiénes van y vienen de sus trabajos. Algunos vecinos sin remeras desde los balcones observan, celular en mano, mientras miran y navegan. La nueva etapa que lleva adelante la radio y la organización cobra fuerza cuando comprueban con sus celulares que Soldati Conectada está entre las opciones del wifi, y se presiona a la red mandando fotos y audios. Todo funciona. La tarde es puro orgullo.

La presentación de esta etapa contó con los y las integrantes de la organización, y vecinas y vecinos que tomaron los cursos de Tecnología y Redes. Días atrás  habían estado trabajando en altura, lo contaban con emoción, muchos pibes muy jóvenes, muchas mujeres, formándose en colocarse arneses, subir postes, tirar cables, apropiarse las tecnologías para los sectores populares. “Muchas veces venían acá a hacer los DNIs y se tenía que ir sin terminar los trámites. La internet era cara y de mala calidad” nos dicen en el SUM, con su red propia “SUM Soldati Conectada”.

Ariel Chapa Verón, integrante de la organización, y con experiencia previa en este tipo de trabajos, comanda un poco cada una de las iniciativas en materia de capacitación. Así se nota, mientras conversa animado, remera de la Radio, gorras que dan cuenta de la experiencia, merchandising del orgullo.

“Con estos cuatro puntos hay personas que pueden ir y conectarse a la Red sin ningún tipo de limitación. Tuvimos un taller de trabajo en altura, ascenso a torres y ascenso a postes. Le explicamos a los pibes y pibas las maneras seguras de subir a una torre, la manera segura de bajar. Fundamentales para este tipo de trabajos” contó.  

Fidelia Cruz recibió su diploma junto a otras compañeras. Lo muestran, se sacan fotos, se ríen. “Es importante para nuestro barrio tener accesible la internet. Nuestros niños en pandemia lo padecieron porque no pudieron conectarse con la escuela”.

Marian Rupart, también integrante de la organización nos decía que  “el proyecto,  que en un primer momento estaba en un papel,  hoy está conectando  los espacios, estamos llevando adelante un derecho, que los vecinos y vecinas se estén capacitando, que de pronto estemos haciendo el tendido de fibra óptica es un sueño hecho realidad”.

El Hormiguero cuenta con una Licencia de Internet de Red Comunitaria (VARC) que alienta, legitima y legaliza la organización popular en la apropiación de tecnología. En la misma línea se inscribe el Programa de Conectividad Roberto Arias.

De la actividad de Soldati participaron funcionarios y funcionarias de ENaCom, entre los que se destacaron Gustavo López, vicepresidente; Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo; Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales junto a su equipo de trabajo, Corina Duarte y Mariano Suárez, además de la legisladora porteña Maru Bielli.

*Foto de portada: Luis Iramain

Más Noticias