Jueves 29 de Abril del 2021 - Nacionales

Sindicatos y organizaciones piden “máximas restricciones” por la grave situación epidemiológica

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, una de las organizaciones firmantes, respaldó las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para disminuir la cantidad de casos diarios de Covid-19 pero remarcó la necesidad de “tomar algunas más porque si esta curva de contagios no disminuye en unos días estamos en una situación mucho más grave”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, en el Informativo FARCO.

Sindicatos y organizaciones sociales de distintos puntos del país pidieron al Gobierno nacional que disponga máximas restricciones frente a la grave situación epidemiológica por el aumento acelerado de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

“Necesitamos de manera urgente que el Gobierno Nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- apliquen decididamente las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación”, exige el comunicado titulado Primero está la vida. Ya no hay tiempo. Ahora hay que parar, firmado por Corriente Federal de los Trabajadores (CGT), Frente Sindical por el Modelo Nacional (CGT), CTA de los Trabajadores, Confederación General Económica (CGE), CGERA, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC, CANPo, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), CNCT, Grito de Alcorta, Frente Milagro Sala, FeTraES, Frente Barrial-CTA, FTV-Miles, Frente Transversal Nacional y Popular, MTL, El Manifiesto Argentino, entre otras.

La situación es realmente grave”, aseguró Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, a Informativo FARCO.

El dirigente sindical afirmó que la situación del sistema sanitario se encuentra en un “estado límite de capacidad de prestación de servicios, con dificultades en cuanto a la necesidad de cubrir con personal la atención”.

Por otro lado, respaldó las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para disminuir la cantidad de casos diarios de Covid-19 pero remarcó la necesidad de “tomar algunas más porque si esta curva de contagios no disminuye en unos días estamos en una situación mucho más grave”.

Las organizaciones sindicales del sector estatal y privado, de los servicios, el comercio y la industria, gremios docentes provinciales, Pymes y movimientos sociales, entre los sectores firmantes, afirman en el documento difundido que una de las decisiones a tomar es la aplicación del “aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico”.

Pero advierten que “para que esta suspensión sea efectiva, el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período”.

Al respecto, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores destacó la asistencia que brindó el Gobierno nacional en la primera etapa de la pandemia con programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Indudablemente que si profundizamos las medidas de aislamiento vamos a tener que sostenerla con esos recursos”, agregó.

Este viernes vencen las medidas que anunció el Gobierno nacional el pasado 15 de abril y se espera un nuevo comunicado por parte del mandatario argentino, que en los últimos días mantuvo reuniones con gobernadores y gobernadoras, autoridades sanitarias y el comité de expertos epidemiológicos que lo asesora durante la pandemia para definir nuevas disposiciones que disminuyan el impacto de la segunda ola del virus.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 23.718 nuevos casos y 348 fallecimientos por coronavirus en todo el país.

Por otro lado, esta tarde, alrededor de las 19.30, arribará al Aeropuerto de Ezeiza otro vuelo proveniente de Beijing con un embarque que será destinado a quienes ya recibieron la primera dosis de Sinopharm. Esta madrugada partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V.

Ver también:

-Kreplak: “Estamos en una situación límite o excediendo el límite”

Más Noticias