Viernes 30 de Octubre del 2020 - Nacionales

Sindicatos de prensa rechazan límites para el ingreso de periodistas a los partidos de AFA

Ante el reclamo, la AFA y la Liga Profesional de Fútbol decidieron revisar el protocolo sanitario vigente para el torneo que comienza este viernes.

Sindicatos de prensa de todo el país reclamaron que no se limite el acceso de periodistas a los partidos del torneo de Primera División de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que inician este viernes.

La AFA publicó una circular en la que informa que “no se le permitirá el ingreso a ningún medio radial, escrito ni digital” y que “las coberturas se harán sólo a través de la empresa televisiva a cargo de los derechos, de los medios oficiales de los clubes y de muy pocos reporteros gráficos”.

Ante esas disposiciones, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y el Sindicato de Prensa Rosario emitieron un comunicado en conjunto rechazando la postura de la AFA y exigiendo el acceso a todos los medios.

El pedido es para que puedan ingresar todos, todas, todes y estén representados los medios de comunicación que necesitan realizar esta cobertura”, explicó Alicia Simeoni, del sindicato de prensa rosarino, en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria.

También aseguró que “en las tribunas se podría distribuir con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes”.

Este mediodía, las organizaciones sindicales dieron a conocer que la entidad deportiva respondió al pedido: “La Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol trabajan en un nuevo protocolo que contemple el ingreso de los medios comunicación a los partidos oficiales, posiblemente a partir de la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional”.

Según relatan, ambas organizaciones del fútbol admitieron que el protocolo sanitario vigente “no tuvo en cuenta el marco de derechos y protección del trabajo periodístico que tiene anclaje en la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad”.

Los gremios aceptaron la respuesta y recuerdan “que el trabajo periodístico es considerado esencial por el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) desde el comienzo de la pandemia y que las organizaciones sindicales están interesadas, como siempre, en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias para el cuidado y la salud de lxs trabajadorxs de prensa y de toda la sociedad”.

Comunicado completo:

LA AFA RESPONDIO AL RECLAMO SINDICAL:

LXS PERIODISTAS PODRÁN INGRESAR A LOS ESTADIOS


La Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol respondieron el planteo realizado por varios gremios de prensa -Sindicato de Prensa Rosario, Asociación de Prensa de Santa Fe, Asociación de Prensa de Tucumán, Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y Sindicato de Prensa de Mar del Plata-, respecto de las limitaciones establecidas para las coberturas periodísticas de los partidos que por el Torneo de AFA comienzan hoy. La Asociación y la Liga expresaron haber tomado en cuenta el reclamo para que se modifique el criterio aplicado en el protocolo vigente, que no tuvo en cuenta el marco de derechos y protección del trabajo periodístico que tiene anclaje en la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad.

Las dos organizaciones del fútbol manifestaron en su comunicación que trabajan en un nuevo protocolo que contemple el ingreso de los medios comunicación a los partidos oficiales, posiblemente a partir de la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Desde los gremios citados se expresa la conformidad con la respuesta recibida. Debe recordarse que el trabajo periodístico es considerado esencial por el PEN desde el comienzo de la pandemia y que las organizaciones sindicales están interesadas, como siempre, en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias para el cuidado y la salud de lxs trabajadorxs de prensa y de toda la sociedad.

En momentos tan difíciles como el que atraviesa el país, los partidos de fútbol son esperados con gran expectativa y la presencia de los medios en el lugar donde ocurren los hechos-sucesos noticiables o de interés público no puede reemplazarse con pantallas de televisión de lxs poseedores de los derechos de transmisión ni con los criterios elaborados y mediados por la prensa oficial de los clubes de fútbol.

30 de Octubre de 2020

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO
ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE
ASOCIACIÓN DE PRENSA DE TUCUMÁN
CÍRCULO SINDICAL DE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN DE CÓRDOBA
SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA

*Foto Radio Gráfica.

Más Noticias