Martes 21 de Diciembre del 2021 - Río Negro

Sin precisiones a más de una semana del derrame de 3 millones de litros de petróleo

Mientras todavía no se dimensionan los alcances del derrame, el gobierno provincial y la empresa se refieren a lo sucedido como un accidente. Sin embargo, desde el Observatorio Petrolero Sur señalaron que en mayo la empresa fue advertida de la falta de mantenimiento en la zona.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

A más de una semana del derrame de 3 millones de litros de petróleo en el yacimiento Medanito a partir de la rotura de un oleoducto de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), no hay precisiones acerca de las causas que lo originaron ni cómo será la remediación.

La filtración que la empresa intentó contener con una pileta de lona se volvió viral en las redes sociales, generando el repudio de usuarios y organizaciones ambientales, entre otras y si bien la gobernadora Arabella Carreras presentó un plan de remediación, la población de Catriel y otras localidades cercanas desconocen en qué consiste el plan.

El contexto que tiene el lugar donde se produjo el derrame es bastante delicado porque, por un lado tenes medano, que escurre fácil, o sea que la permeabilidad del suelo ante el derrame de crudo es alta. Segundo, tenes ubicado a tan solo 4,5 kilómetros el curso del río Colorado. Además de eso tenés ubicado en sus cercanías una laguna”, alertó Martín Álvarez Mullaly, investigador del Observatorio Petrolero Sur, en Radio Encuentro.

Mientras todavía no se dimensionan los alcances del derrame, el gobierno provincial y la empresa se refieren a lo sucedido como un accidente. Sin embargo, Mullaly señaló que en mayo la empresa fue advertida de la falta de mantenimiento en la zona.

En mayo una comunidad de la zona le dijo a la empresa a través de una carta documento presentada en la justicia que existían falta de mantenimiento, generación de nuevos pasivos por parte de contratistas y la no remediación de los pasivos que la empresa se comprometió a realizar cuando firmó el contrato. Entonces, acá hay un grave problema de fiscalización y de controles”, afirmó.

*Foto: Lucas Castillo/La Izquierda Diario

Más Noticias