Miercoles 29 de Julio del 2020 - Rosario

Siguen los incendios en las islas del Paraná y crece el reclamo por una Ley de Protección de Humedales

Luego de la manifestación frente al Concejo Deliberante de Rosario, los y las concejales decidieron que el jueves próximo realizarán una sesión extraordinaria en las islas del delta en repudio a la quema intencional de pastizales. FOTO: (@meugeniaschmuck)

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

Concejales de Rosario realizarán una sesión extraordinaria en las islas del delta del Paraná en repudio a la quema intencional de pastizales en el lugar y para visibilizar la problemática ambiental que genera, apoyando también el reclamo de la ciudadanía de la zona.

La iniciativa surgió luego de un fin de semana donde volvieron a registrarse grandes focos de incendios. Previamente, organizaciones ambientales y habitantes de la zona de Rosario y Victoria (Entre Ríos) se manifestaron en ambos lados del puente que une ambas localidades.

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, indicó que la sesión será el jueves próximo con tema único: «La idea es tratar todo lo vinculado a ordenanzas y decretos para terminar con la quema de pastizales en las islas» .

«A esta altura no nos cabe ninguna duda que los incendios son intencionales y nos parece que el fuero penal es insuficiente, porque la verdad que para poder comprobar culpabilidad en el tema de los incendios casi que hay que tomarlos in fraganti» . Ante esa situación, remarcó la importancia de una ley nacional «que nos permita proteger el ecosistema, la fauna, la flora y también la salud de los rosarinos» .

Enrique Estévez, diputado nacional por la provincia de Santa Fe, dialogó en Aire Libre Radio Comunitaria sobre el Proyecto de Ley para la conservación de humedales en todo el país presentado en el Congreso de la Nación.

«Proponemos tener un reconocimiento de todos los humedales que hay en Argentina. Proponemos hacer un inventario nacional de humedales. Por otro parte, en base a esos inventarios, que se haga un ordenamiento territorial en el cual se clasifiquen los distintos tipos de humedales y se pueda analizar, previo estudio de impacto ambiental, qué actividades se pueden hacer en estos humedales» , explicó. En ese sentido, indicó que «no sólo hablamos de una actividad productiva de ganadería» ,sino que también «hay que cuidar estos humedales cuando hay proyectos de urbanización, cuando hay actividades recreativas» .

«Para garantizar eso proponemos que se creen comisiones asesoras en las cuales pueda participar la ciudadanía a través de sus organizaciones y gente especialista en la materia que viene hace muchos años trabajando este tema» , explicó.

Más Noticias