Lunes 06 de Septiembre del 2021 - Neuquén

Sigue sin respuesta el reclamo de obras para poner las escuelas en condiciones

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En Neuquén, los trabajadores y trabajadoras de la educación reclaman mejoras edilicias que permitan la presencialidad segura en las escuelas. Sin embargo, la respuesta del gobierno neuquino se demora y el reclamo se hizo más urgente tras la explosión de la Escuela Rural Nº 144 en Aguada San Roque, que generó la muerte de una docente y dos obreros.

Lamentablemente, tenemos que seguir reclamando por lo que ya a esta altura debiera estar resuelto. No se han destinado los fondos, personal ni recursos para garantizar que las escuelas puedan estar funcionando en condiciones de seguridad para nuestros estudiantes y para todas las comunidades educativas”, criticó Soledad Mora, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional San Martín de los Andes.

La dirigente gremial aseguró en FM Pocahullo que la comunidad educativa tiene “mucho enojo porque son reclamos pendientes y nadie da soluciones concretas”.

Karina Lara, directora de la Escuela 86 de la localidad turística en Neuquén, contó que la escuela de la que forma parte tiene problemas con la conexión de gas. “Esto dejó a la vista una multiplicidad de problemas que tiene el edificio que cuenta con 96 años”, agregó.

Por último, consideró que “las maestras, maestros y equipos estamos sosteniendo la educación”. Y concluyó: “Uno siente dolor cuando escucha determinados comentarios, y realmente hay que estar adentro de una institución educativa para saber todas las cosas que haces, las bases para sostener la educación de nuestros chicos y chicas en la comunidad”.

En agosto, la Asociación de Trabajadores de la Educación en Neuquén (ATEN) denunció que más de 100 establecimientos educativos en toda la provincia no están en condiciones de garantizar una presencialidad segura en contexto de pandemia.

En julio, pidieron la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza, por la explosión en la que fallecieron en el acto lxs trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi. El 12 de julio murió la docente Mónica Jara, luego de estar internada con quemaduras en el 70% de su cuerpo producto del estallido.

Más Noticias