Jueves 27 de Mayo del 2021 - Formosa

Sigue la crisis epidemiológica y estudiantes de universitarios piden terminar prácticas para recibirse

Exigen al rector Augusto Parmetlet la firma de autorización para realizar las prácticas pre-profesionales, uno de los requisitos para estar en condiciones de culminar la carrera universitaria. Una vez superada esa etapa, podrían ser sumarse al plantel del equipo salud que le hace frente a la pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de Formosa.

La situación sanitaria en Formosa se complica con el aumento sostenido de casos de coronavirus en la capital provincial y en Clorinda, principalmente, que pone en alerta al sistema sanitario por la ocupación constante de camas críticas.

El Ministerio de Salud de la provincia informó en el último reporte epidemiológico que, en las últimas 24 horas, 701 personas fueron diagnosticadas positivas para Covid-19 y 12 fallecieron producto de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró 427 fallecidos y hasta el momento son 9.177 los casos activos.

En este marco, estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNF) le exigen al rector Augusto Parmetlet la firma de autorización para realizar las prácticas pre-profesionales, uno de los requisitos para estar en condiciones de culminar la carrera universitaria. Una vez superada esa etapa, podrían ser sumarse al plantel del equipo salud que le hace frente a la pandemia.

En declaraciones a FM La Nueva, Belén, estudiante de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UNF, aseguró que “somos muchos alumnos los que estamos en esta situación, a la espera de realizar nuestras prácticas pre-profesionales para cumplir con las horas cátedras que tenemos en el último año”.

Además, la estudiante apuntó que esperan una respuesta desde el año pasado, cuando el virus se transmitía en distintas zonas del país pero en la provincia no se registraban casos. “Intentamos tener las prácticas dentro de la facultad o tratar de hacerlas con los protocolos estrictos cuando en Formosa no había ningún caso de coronavirus”, señaló y recordó que recibieron la negativa de los directivos por el “riesgo” ante el contagio.

Terminamos de cursar 5° año pero no podemos dar los finales porque no tenemos las prácticas que son un requisito obligatorio”, agregó e insistió que al no haber resoluciones al respecto, ahora el conflicto se trasladó a lxs estudiantes que este año cursan el quinto año. “Se suman ellos a nuestro reclamo que venimos haciendo hace más de un año”, indicó.

En cuanto a la postura de los alumnos, aseguró que se trata del mismo reclamo que realizaron en su momento quienes cursan la Licenciatura en Enfermería. “Hemos intentado por todos los caminos legales y no hay respuesta, esperamos que esto tenga repercusión y llegue a los oídos del rector de la manera más respetuosa. En la Facultad de Ciencias de Salud se olvidan que también estamos los de nutrición y bromatología, no todo es enfermería”, sentenció

Más Noticias