Sigue el reclamo por el daño ambiental que dejará el Mercado de Hacienda cuando se traslade
El 1 de septiembre venció el tiempo para el traslado del centro comercializador pero la Legislatura de CABA otorgó una nueva prórroga hasta el 1 de enero de 2022. Mientras tanto, la Junta Comunal de Mataderos y distintas organizaciones sociales sostienen que es necesario relevar el impacto ambiental que quedará en el lugar y cuál será la utilización de esos terrenos.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio La Milagrosa de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) continúa el reclamo por el daño ambiental que genera el Mercado de Haciendo de Liniers en el barrio de Mataderos, que deberá trasladarse del sur de la capital del país hacia la localidad bonaerense de Cañuelas.
El 1 de septiembre venció el tiempo para el traslado pero la Legislatura de CABA otorgó una nueva prórroga hasta el 1 de enero de 2022. Mientras tanto, la Junta Comunal de Mataderos y distintas organizaciones sociales sostienen que es necesario relevar el impacto ambiental que quedará en el lugar y cuál será la utilización de esos terrenos.
“Lo que estamos pidiendo es que el Mercado de Hacienda se haga cargo de la deuda ambiental que nos va a dejar a nosotros como barrio. Eso como para arrancar”, aseguró Juan Chávez, secretario general del Club Cárdenas, en diálogo con Radio La Milagrosa.
El comunero del Frente de Todos en la Comuna 9 describió que por las 34 hectáreas del predio que ocupa el mercado atraviesa el arroyo Cildañez. “Entonces hay una gran disputa ahí”, señaló.
“El mercado puede retirarse así de un día para el otro sin sanear estos mas de 100 años que estuvieron contaminando nuestros barrios”, agregó en referencia al día que se concrete el traslado del centro comercializador.
“Creemos que es fundamental que el barrio tiene que estar al tanto de la deuda ambiental que va a dejar el mercado de hacienda en nosotros. El mercado de hacienda no puede retirarse así de un día para el otro sin sanear estos mas de 100 años que estuvieron contaminando nuestros barrios”, insistió.
“No hay canales abiertos con la Junta Vecinal”, indicó Chávez. Ante esa situación, manifestó que es fundamental establecer el diálogo entre las partes intervinientes “para definir lo que se va a hacer en esas hectáreas y no se hagan las cosas a los ponchazos como aparentemente estamos viendo que quieren que pase”.
Y subrayó: “Tenemos experiencias no muy buenas con terrenos que han quedado libres acá en el sur, y el mal manejo del Gobierno de la Ciudad hizo que tengamos falta de todo acá en el sur. Entonces, si el gobierno no lo maneja, creemos que es hasta a propósito”.
*Foto: TiempoArgentino.