Lunes 23 de Agosto del 2021 - Neuquén

Señales de Comunidad: la historia de las radios comunitarias llegó al único cine de San Martín de los Andes

Este fin de semana se proyectó en el Centro Cultural Cotesma el capitulo sobre los proyectos de comunicación de FM Pocahullo y FM Che.

Escuchar/Descargar el reporte de Yagka Arias de FM Pocahullo desde San Martín de los Andres de Neuquén.

En San Martín de los Andres (Neuquén) se proyectó en el único cine de la ciudad el segundo capítulo de la serie Señales de Comunidad, una producción audiovisual realizada en forma conjunta entre emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) desde distintos puntos del país, y que propone un recorrido por diversas experiencias de radios comunitarias en nueve provincias, así como de la propia red.

En simultáneo a la transmisión de YouTube, el cine de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, ubicado en el centro cultural Cotesma, fue el sitio donde comunicadores de la FM Che y FM Pocahullo, junto a compañerxs de otras emisoras, oyentes y el resto del público, disfrutaron del episodio que tiene a las emisoras de Neuquén como protagonistas.

A la salida, una vez finalizado el capitulo de unos 26 minutos de duración, la gente que acompañó la proyección no ocultó la alegría por conocer la historia de las radios comunitarias y además destacaron el rol que tienen estos proyectos de comunicación.

Me pareció muy interesante, no solo a nivel informativo y de poder revelar la historia de las radios comunitarias de la zona, sino también darle voz a aquellas personas que fueron y son partícipes de estos proyectos”, manifestó uno de los presentes. Y agregó: “Llama a que mucha gente más se sume”.

El capítulo conmovió hasta a los propios integrantes de los proyectos de comunicación: “Soy parte dela FM Che comunitaria. Soy de los últimos, más recientes y que quizás tiene menso presente la historia de la FM Che y de las radios comunitarias de la región. De alguna manera fue un poco de ver y aprender un poco de la historia de diferentes cros y cras que fueron pasando.”.

Para mí, la producción y el poder verlo en el Centro cultural Cotesma, fue emocionante”, sentenció otra de las personas que se acercó el sábado a la proyección. A su vez, opinó que el producto final sirve como “herramienta de formación para la nueva generación de comunicadores populares”.

Un equipo de comunicadores de FM La Voz del Cerro, ubicada en San Salvador de Jujuy, fue el encargado de contar la experiencia de la emisora en el norte del país, capítulo que ya está disponible en el canal FARCO Audiviosual.

Este lunes a las 21 horas quedará a disposición de todo el público el que tiene como protagonista a las radios que integran el Foro en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la producción de Radio Gráfica.

Señales de Comunidad fue una coproducción de Radio Futura de La Plata (Buenos Aires); Radio Encuentro de Viedma (Río Negro); Aire Libre de Rosario (Santa Fe); Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), La Chicharra de Goya (Corrientes); La Ronda de Colonia Caroya (Córdoba), La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy; La Mosquitera de Guaymallén (Mendoza) y FM Pocahullo de San Martín de Los Andes (Neuquén). Contó con la coordinación general de Raúl Laffitte y Luis Correa , y la producción general de Gustavo Videla y Juan Delú, integrantes de la Mesa Nacional de FARCO. 

Más Noticias