Martes 06 de Octubre del 2015 - Elecciones 2015

Señalan el incumplimiento en la ley de cupo femenino en listas electorales

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron incumplimientos a la ley que obliga a incluir porcentajes mínimos de mujeres en las listas de candidatos para el 25 de octubre. Así lo explicó Lucía Martelotte, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Escuchá el reporte de Alejandro Lagomarsino desde Farcópolis, FARCO en Tecnópolis.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación Mujeres en Igualdad y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron sus respectivas denuncias en los Juzgados Federales Electorales de Misiones, Salta, Buenos Aires y Santa Fe.

Denuncian que las infracciones incluyen a todas las fuerzas partidarias. El análisis muestra que, en Misiones 3 de 6 listas incumplen esta reglamentación, 1 de 5 en Buenos Aires, en Santa Fe 1 de 6 y en Salta, 1 de 4. En la mayoría de los casos, se registra la falta de alternancia por género y, en ocasiones, que no hay mujeres en la lista de suplentes.

Las listas que incumplen representan el 6% del total: 6 de 96 listas oficializadas.

Lucía Martelotte, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explicó que «en las PASO, la Justicia hizo ´la vista gorda´. Pero en las elecciones generales, que la Justicia tiene la obligación de actuar, ejercieron un control ineficaz». Además, afirmó que la Justicia Electoral tiene que actuar de oficio para ejercer el control.

Más Noticias