Viernes 24 de Julio del 2020 - Nacionales

Senado sancionó ley que declara de interés nacional la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19

La iniciativa crea una campaña nacional de donación de plasma, garantiza 2 días de licencia para las personas que donen y los declara ciudadanos o ciudadanas solidarias destacadas de la República Argentina, entre otras.

Luego de 9 horas de sesión, la Cámara de Senadores sancionó la ley que declara de interés nacional la donación de plasma donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. La misma llegó con media sanción de la cámara baja y fue aprobada por unanimidad en una nueva sesión remota.

La iniciativa crea una campaña nacional de donación de plasma, garantiza 2 días de licencia para las personas que donen y los declara ciudadanos o ciudadanas solidarias destacadas de la República Argentina, entre otras.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, del Frente Jujeño Cambiemos, fue el miembro informante de las iniciativas presentadas y destacó que el tema generó un «amplio consenso» . «Acompañamos esta media sanción por parte de todo mi interbloque» ,sostuvo durante la sesión.

También se refirió a que los ensayos clínicos «ya están dando resultados auspiciosos pero también existe la posibilidad de que la aplicación de plasma a pacientes recuperados pueda evitar que esta enfermedad tenga una proyección mayor» .También aclaró que el tratamiento  todavía no tiene la confirmación científica y que «no es para todos los pacientes y está protocolizada por el Ministerio de Salud de la Nación» . 

Por otro lado, Inés Blas, senadora de Catamarca por el Frente de Todos, expresó que «a esta altura y sabiendo que la pandemia que azota al mundo no cederá mientras no se obtenga la vacuna, la transfusión de plasma de ciudadanos recuperados de Covid-19 se ha convertido en una esperanza cierta» .

«Por eso surge la urgente la necesidad de implementar acciones que estimulen la voluntad de donar. Es necesario generar conciencia, difundir e informar los procedimientos para la donación de plasma, como los beneficios que aportan a quienes aun transitan la enfermedad«, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales.

La legisladora detalló que «extrayendo 600 mililitros de plasma, que es lo habitual, alcanza para transfundir a tres personas. Estos datos re significan sin duda el objetivo de esta proyecto de ley y lo convierte no sólo en necesario sino en urgente» .

Durante la sesión, la Cámara alta además sancionó una ley para asegurar la cobertura de la Fibrosis Quística y garantizar los derechos a cobertura social, trabajo, rehabilitación, educación y seguridad social para todos los pacientes que tienen esa enfermedad. También convirtió en ley la autorización de las recetas electrónicas o digitales de medicamentos y la teleasistencia médica para todo el territorio argentino. Ambas fueron votadas afirmativamente por unanimidad y tres abstenciones en el caso de la fibrosis quística.

Los legisladores y legisladoras dieron media sanción al Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Asuntos Referidos a Malvinas; a otro para la demarcación de la plataforma continental; a una iniciativa para aumentar las penas por difundir imágenes íntimas sin consentimiento; y, otra para promover el ingreso a carreras estratégicas. También se aprobaron los Decretos de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que estaban pendientes.

Más Noticias