Jueves 25 de Junio del 2020 - Nacionales

Senado aprobó comisión sobre Vicentín: “Que no valga lo mismo vaciar empresas que ponerlas a producir”

La Cámarad de Senadores votó por mayoría simple crear la Comisión Bicameral Investigadora sobre Vicentin, que plantea esclarecer las formas y responsables del crédito de 18.500 millones de pesos que el Banco Nación otorgó a la empresa durante el macrismo.

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría simple crear una Comisión Bicameral Investigadora sobre Vicentín. El proyecto se votó ayer en una nueva sesión virtual y el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra, justificando que se violó el Reglamento de la Cámara alta, que según ellos, dispone la mayoría por dos tercios del recinto.

La iniciativa tiene como objetivo investigar concretamente el crédito de 18 mil millones y medio de pesos que el Banco Nación otorgó al Grupo Vicentin durante el gobierno de Mauricio Macri.

El senador de Formosa de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseguró durante su exposición que «la incertidumbre y la desconfianza ganan la crisis» y agregó: «En lugar de discutir un plan de contingencia, estamos desviando la atención con un temario que nada tiene que ver. No hay maniobra que frene el hartazgo social» .

También, Naidenoff apuntó que no alcanza con «mirar al pasado» y «corresponsabilizar a Cambiemos» y le pidió a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández, que «gobiernen«: «Díganle al presidente y a su equipo económico, si es que lo tiene, que se pongan al frente» .

Por su parte, la senadora de Mendoza por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, votó a favor de la crear la comisión porque «no hay más lugar en la Argentina para dirigentes y empresarios que vacían» .

«Dicen que el Estado no tiene que intervenir en la economía, pero toman créditos, evaden, fugan, lavan. La verdad, debemos constituir esta comisión investigadora por todos los empresarios, las pymes, las micropymes, que producen, generan trabajo y que invierten en Argentina«, señaló durante su tiempo de exposición.

Y agregó: «¿Saben por qué más? por todos los argentinos y argentinas que necesitan un país más justo y solidario. En donde no valga lo mismo vaciar empresas que ponerlas a producir» .

El proyecto de ley fue aprobado por 41 votos a favor y 29 en contra y fue enviado de Diputados para su sanción definitiva. El debate giró alrededor de la validez de la votación, así como a la legitimidad de la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que la creación de la Bicameral «no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento de la Cámara porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple» .

Juntos por el Cambio tampoco dio su apoyo a la adhesión del país al convenio de la Organización Internacional del Trabajo contra el acoso laboral que fue aprobado con 42 votos a favor y con la oposición ausente.

Más Noticias