Martes 26 de Mayo del 2015 - Nacionales

Seis nuevas radios se sumaron a la red

Por decisión unánime de la asamblea, Villanos (Villa Carlos Paz, Córdoba), Asamblea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Nativa (Unquillo, Córdoba), Integración Boliviana (La Plata, pcia de Buenos Aires), Mutual Solidaria (Santa Fe capital) y Raco (Tucumán) ya son parte de FARCO.

Durante el segundo día de la Asamblea, cada una de estas radios presentó su proyecto político comunicacional, describió las tareas que desarrolla en sus respectivos territorios y manifestó sus motivaciones para incorporarse a FARCO.

Radio Villanos (Villa Carlos Paz, Córdoba) surgió hace dos años como parte de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, una cooperativa de servicios públicos de 52 años de vida en la región sur del Valle de Punilla. La organización se creó en la década del ´60 con el objetivo principal de darle solución a la problemática del acceso al agua y, a mediados de la década del 80, un grupo de trabajadores decide ser parte de su dirigencia, vincularse con las organizaciones sociales e incorporar otros servicios. Durante la asamblea, la radio fue representada por Jorge Bodio, Augusto Grosso y Evelina Ramírez “Nosotros batallamos desde esos servicios públicos por un accionar distinto y creemos que la comunicación es clave”, señaló Jorge. “Vemos en FARCO una herramienta donde canalizar ése operar en conjunto que es el cooperativismo”, destacó.

Entrevista a Jorge Bodio – Radio Villanos 

Radio Nativa (Unquillo, Córdoba) lleva 5 años al aire y hace 2 conformó la cooperativa de trabajo Muyuy Marka. Estos dos vocablos son de origen Quechua: Muyuy significa girar, rotar, dar vueltas; Marka significa Pueblo, Aldea y también Señal “Somos muy pocas la radios comunitarias que estamos en el corredor de Sierras Chicas y es importante empezar a fortalecer lo que tiene que ver con las políticas comunitarias y el proyecto comunicacional que venimos haciendo”, dijo su representante, José Cabrera. Nativa trabaja articuladamente con instituciones intermedias y otros medios sin fines de lucro de la región. “Es muy difícil posicionar medios locales donde los hegemónicos tienen una llegada muy fuerte “, dijo en referencia a la localidad de Unquillo y su cercanía a la ciudad de Córdoba.

Entrevista a José Cabrera – Radio Nativa 

Radio Asamblea (Capital Federal) es un proyecto comunicacional originado hace 4 años. Fue impulsada la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, gestada luego de la crisis de 2001, y hoy se desarrolla gracias a la articulación de una diversidad de organizaciones sociales. “Somos una organización autónonoma, nos mantenemos con lo que aportan voluntariamente los integrantes, fue muy difícil hacer una radio desde cero”, contó uno de sus fundadores.

Entrevista a Mili Pérez – Radio Asamblea 

Radio Integración Boliviana (La Plata, Buenos Aires) Está al aire desde hace poco más de un año, pero el proyecto comenzó a gestarse desde 2010 en el barrio Los Sueños como una iniciativa del Centro Cultural Boliviano de ese lugar. “Nos manteníamos marginados pero sentíamos una necesidad de organizarnos y vincularnos e integrarnos a la comunidad argentina y, en particular, a la comunidad platense”, remarcó Daniel Romero, uno de sus fundadores. Tiene como principal objetivo difundir noticias y música del país hermano, promover la integración e interculturalidad, y cuenta con una gran participación de la comunidad boliviana que reside en La Plata.

Entrevista a Daniel Romero – Radio Integración Boliviana

Radio Mutual Solidaria (Santa Fe) transmite desde febrero de 2011 desde el barrio Villa del Parque, en el cordón oeste de la ciudad. Es parte de la Mutual Solidaridad Barrial Santafesina, cuyo principal objetivo es poder llevar servicios sociales a la zona, como salud, turismo, agua, educación, cultura. Hoy cuenta con 14 programas al aire producidos por los vecinos del lugar y su principal desafío es dar la batalla contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Además de mantener en funcionamiento la emisora, desarrollan actividades artísticas, talleres, festivales con niños, jóvenes y adultos.

Entrevista a Susana Bravo – Radio Mutual Solidaria 

Radio Raco (Raco, Tucumán) está en funcionamiento desde hace un año desde este pueblo de 2 mil habitantes. Hoy cuenta con una licencia a partir del artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por estar emplazada en una zona de vulnerabilidad con disponibilidad de espectro, y proponer una programación destinada a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social. Tiene ocho programas radiales al aire producidos por la comunidad de Raco, principalmente con la participación de niños y adolescentes. Es parte de ABROJOS – COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR que tiene como objetivo la capacitación, educación, investigación y creación de estrategias de comunicación popular, con perspectiva de derechos humanos.

Entrevista a Manuel – Radio Raco 

Más Noticias