Jueves 02 de Julio del 2020 - Villa Carlos Paz

Sector hotelero y gastronómico pide emergencia nacional por el impacto de la pandemia

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina publicó un comunicado en el que reclama la urgente sanción de una Ley de Emergencia Nacional

Escuhar/Descargar el reporte de VillaNos Radio, desde Villa Carlos Paz.

El sector turístico impulsa una campaña para pedir la declaración de la emergencia nacional del sector. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un relevamiento en todo el país que demuestra el impacto económico que sufrió la actividad turística y los trabajadores y trabajadoras producto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Los datos más sobresalientes son que si el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) del gobierno hipotéticamente se suspendiera, se cayera o no se otorgara más, al otro día, el 70% de las estructuras hoteleras y gastronómicas del país desaparecen. Independientemente de los protocolos o los complementos provinciales o municipales, solo con el ATP al otro día se cae el 70 por ciento” , expresó Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación, a VillaNos Radio.

A nivel nacional entre hotelería y gastronomía tenemos 270 mil trabajadores directos. A eso hay que sumarle todos los trabajos indirectos que duplican ese número

Alejandro Moroni

En la ciudad turística de Villa Carlos Paz la situación es similar a la del resto del país. Por eso, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad adhieren a la campaña y reclaman que el Estado accione con medidas económicas de urgencia. Leonardo González, vicepresidente de la asociación expresó: “Somos un sector que ha quedado sin la más mínima posibilidad de trabajar. Hace muy poquito un sector gastronómico comenzó a trabajar moderadamente y a la mayoría no le alcanza para nada. Con esta movida publicitaria lo que se trata es de llegar no solo a las autoridades, si no al público en general para decirles: ‘Señores, ya tocamos fondo, no tenemos más tiempo” .

Las organizaciones y entidades afectadas proponen que el proyecto de emergencia garantice el sostenimiento del Programa de ATP todo el tiempo que sea necesario hasta que se recupere la actividad, la reducción de tarifas de servicios públicos, créditos a tasa cero para capital de trabajo y exención del IVA al turismo nacional.

«Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico. En el Congreso, hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras tanto el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina: somos el tercer sector exportador de bienes y servicios y damos trabajo a 650.000 personas. Somos un factor en el cual se tiene que hacer foco para la reactivación futura del país» , sostiene la presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, en el comunicado de la Federación.

Más Noticias