Domingo 30 de Abril del 2017 - Nacionales

Se sumaron tres nuevas radios comunitarias a FARCO

FM Soldati, de CABA, Radio Belgrano de Junín y FM Abriendo Espacios, de Tamberías (San Juan), ya forman parte de la red de radios comunitarias.

Este fin de semana se lleva adelante la Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en la ciudad de Santa Fe, de la que participan representantes de las radios comunitarias de todo el país.

En la segunda jornada de este encuentro, se sumaron a la red tres nuevas radios comunitarias. Se trata de FM Soldati, del barrio Fátima de la ciudad de Buenos Aires; Radio Belgrano, de la localidad bonaerense de Junín y FM Abriendo Espacios, de Tamberías, un pueblo ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan.

fm soldatiGastón Mehaudy, de FM Soldati, contó que la radio tiene un año y que surgió de un taller de comunicación que realizó la organización social El Hormiguero en el barrio de Villa Fátima. “Tardamos un año en construirla, con el impulso de un FOMECA y gracias a un Estado presente”, contó.

El comunicador manifestó que decidieron impulsar esta herramienta de comunicación por “la necesidad de difundir nuestra propia voz, ya que desde los grandes medios de comunicación hay una estigmatización sobre nuestro barrio, sobre los villeros, que es un barrio obrero.”

También se refirió a la importancia de sumarse a la red “nos parece importante en este contexto que estamos viviendo, seguir agrandado la red. Entendemos que la comunicación a la que apuntamos se va a dar trabajando en equipo. Este colectivo, que hoy nos abrió sus puertas, es un lugar con proyección.”

baldolaCésar Baldoni, integrante de Radio Belgrano contó que la emisora funciona en la histórica Casa del Pueblo de Junín, que hace diez años se recuperó como espacio cultural para la ciudad. “Nuestro proyecto está vinculado a la construcción política, social y cultural en la localidad”, manifestó.

El comunicador sostuvo que se trata de una radio que tiene un año y medio de gestión comunitaria, y que busca disputar la audiencia con los medios comerciales en la ciudad y ser una herramienta para las organizaciones populares.

“Radio Belgrano es la única radio comunitaria de la región del noroeste de la provincia de buenos aires. Ser parte de FARCO nos va a permitir articular diversas expresiones de comunicación y cultura que existen en la región y gestionar políticas públicas para la zona”, apuntó César.

abriendo espaciosLa FM Abriendo Espacios surgió hace cuatro años en Tamberías (San Juan), como un espacio de contención para niños y adolescentes. “Se comenzó a trabajar en la necesidad de generar una voz diferente en un espacio dónde no hay lugar para difundir problemáticas que son comunes a toda la sociedad”, manifestó Simón Tornello, integrante de la emisora.

Rosalva Valdez, que también participa en la FM Abriendo Espacios agregó que “la radio es un espacio de contención, los chicos y adolescentes pudieron apropiarse muy bien, y participan de esta herramienta de comunicación.”

Simón destacó también la importancia de sumarse a FARCO “creemos que el acceso a la comunicación es un derecho humano fundamental y para eso, la participación en la red es clave. También para poder llevar las voces de nuestras comunidades y para visibilizar lo que pasa en nuestros lugares.”

Más Noticias