Lunes 27 de Septiembre del 2021 - La Plata

Se realizó este domingo el encuentro de Lxs Chicxs del Pueblo

Uno de los ejes que marcan los debates y los reclamos de las organizaciones de niñes es la realidad de los pibes de los barrios y también el reconocimiento de los trabajadores socio comunitarios.

Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola desde La Plata, Buenos Aires.

Unas 20 organizaciones de Los Chicxs del Pueblo se reunieron este domingo en la obra del Padre Cajade ubicada en el Partido de La Plata y las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en la región realizaron la cobertura del evento después de más de un año de aislamiento por las medidas sanitarias que adoptó el gobierno nacional por la pandemia.

Bajo el lema “Nos formamos en comunidad”, las organizaciones formadas como hogares, casitas de convivencia, casas del niño, jardines, centros culturales, clubes de barrio, del sur del Conurbano bonaerense y de la región La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron para seguir trabajando la agenda vinculada a la niñez y adolescencia, entre otras. También hubo postas lúdicas, espacios de debates, juegos, talleres, ronda de plenario y un cierre musical.

En números, se hicieron cinco talleres y cinco ejes de debate, participaron más de 800 niños, niñas y educadores, se cocinaron 745 choripanes y hamburguesas. Además, la merienda estuvo realizada en la Panaderia El Viejo Pepe, unidad productiva de la obra de Cajade.

Durante la jornada los talleres trabajaron en línea sobre la pedagogía de la ternura dentro de las organizaciones y también en los pedidos que se realizan al Estado.

Claudia Bernaza, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (FdT) y fundadora de los Chicos del Pueblo en la década del ’90, remarcó la respuesta “siempre es con ternura, con ternura venceremos”.

Ahora también, será con ternura, con organizaciones comunitarias, poniendo en valor que hay muchos educadores y educadoras en cada barrio, con clubes, ligas de fútbol, casas de niño, jardines comunitarios, centros juveniles, que tenemos que hacer más visibles”, enfatizó durante su participación en la radio abierta.

Uno de los ejes que marcan los debates y los reclamos de las organizaciones de niñes es la realidad de los pibes de los barrios y también el reconocimiento de los trabajadores sociocomunitarios.

Es importante instalar nuestra agenda, la de los pibes, la voz de ellos también en políticas de Estado”, manifestó Matina, integrante de la Obra del Padre Cajade.

Y agregó: “Me parece también que el plenario también es para poder debatir la situación de los pibes, las realidad que conocemos y que vivimos cada día, poder traerlas, poder saber qué posibilidades tenemos, qué respuestas nos están resultando y también que nos falta”.

El 16 de octubre se realizará otro encuentro en la localidad bonaerense de San Martin, región Conurbano norte, y ese día también estarán presentes las radios de FARCO cubriendo la jornada bajo la coordinación de FM Reconquista.

El fin de semana pasado se adelantó que si la situación epidemiológica por la pandemia lo permite se llevará a cabo en diciembre próximo un encuentro nacional en Chapadmalal.

Más Noticias