Martes 12 de Octubre del 2021 - La Plata

Se realizó el Segundo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de La Plata, Berisso y Ensenada

La Plaza San Martin, ubicada en el centro platense, fue la sede principal del encuentro que contó con 22 talleres, asambleas abiertas, un festival cultural, una feria autogestiva y, a modo de cierre, una movilización por las calles. Hubo reclamos por la desaparición de Tehuel de la Torre, los travesticidios en la región como también en contra del Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro. Foto: Facebook Somos Plurinacional.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Este fin de semana se realizó el Segundo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de La Plata, Berisso y Ensenada de manera presencial.

La Plaza San Martin, ubicada en el centro platense, fue la sede principal del encuentro que contó con 22 talleres, asambleas abiertas, un festival cultural, una feria autogestiva y, a modo de cierre, una movilización por las calles.

Entre otros temas, los diferentes espacios denunciaron la desaparición de Tehuel de la Torre y los travesticidios en la región. También repudiaron el Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro, que castiga a diversos sectores, entre ellos, a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual o a las vendedoras ambulantes.

Celina Rodríguez, integrante de la comisión organizadora, resaltó que a pesar del contexto de pandemia, durante el fin de semana largo hubo encuentros regionales en ciudades como Rosario, Tandil, Resistencia , Ushuaia Cipolletti Córdoba capital y en la ciudad de San Luis.

Eso nos parece importantísimo porque te da idea que a pesar de que no podemos ir todes juntes a San Luis, estamos en todos lados”, manifestó en comunicación con Radio Futura.

Además, aseguró que es importante continuar con las instancias de encuentro sin importar los derechos y logros conquistados: “Como vieja feminista a veces me pasa, pienso ya está, tenemos algunas cosas resueltas, como las leyes. Pero un día te salta en la cara que mataron a una compañera en San Luis, que hay una niñita desaparecida en Mendoza o que el cupo laboral no se está pudiendo llevar adelante; hay muchas compañeras que tienen que seguir ejerciendo el trabajo sexual y encima perseguidas por los gobiernos y sin otra posibilidad de trabajo. Hay muchas cosas que te saltan a la cara, entonces nos reanimamos y pensamos que tenemos que seguir”.

Y agregó: “Puse un ejemplo chiquitito, pero debe haber miles de más que cada una de nosotras que estamos en la Plaza debe tenerlo presente. El movimiento feminista en la última etapa, a pesar de la pandemia, estuvo una presencia activa”.

Rodríguez también contó que uno de los ejes a abordar fue la colaboración con las organizadoras del próximo Encuentro Plurinacional en San Luis, que ya fue postergado en dos oportunidades (2020 y 2021) por la situación sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

Más Noticias