Jueves 16 de Septiembre del 2021 - Río Negro

Rio Negro: se puso en marcha una escuela popular de Educación Sexual Integral

Luego del vaciamiento de los programas de ESI durante el macrismo es destacable la posibilidad de articulación del Estado con la organizaciones, para garantizar el cumplimiento de un derecho, reconocido desde hace 15 años en la ley 26.150

Escuchar/descargar el reporte de Mayra Santa Cruz desde Radio Encuentro de Viedma

Comenzaron los encuentros de la Escuela popular de Educación Sexual y Pedagogía Feminista organizados por el Frente por la ESI de Viedma y Patagones.  El proyecto cuenta con el apoyo y el impulso de una política pública nacional, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Luego del vaciamiento  de los programas de ESI durante el macrismo es destacable la posibilidad de articulación del Estado con la organizaciones, para garantizar el cumplimiento de un derecho, reconocido desde hace 15 años en la ley 26.150. 

Amanda, tallerista del espacio habló con Radio Encuentro y dijo: “ya hemos dado inicio a la escuela popular de Educación Sexual Integral y Pedagogía Feminista, este nombre tan amplio, tan soñador, con tantas ganas de poder generar practicas de ESI y pensando en la educación en clave feminista en La Comarca, en Viedma y Patagones”.

Al finalizar el primer encuentro Adrián, otro tallerista, expresó: “terminamos este primer encuentro sintiendo que arranca algo muy lindo, se siente que vamos a crecer colectivamente, que va a haber un intercambio fluido entre quienes formamos parte de la escuela y quienes están asistiendo”. Además el tallerista remarcó que es importante asumir que la ESI es una militancia, “algo que tenemos que organizarnos para sostenerla, para garantizarla en todos los espacios”.

Las instancias de formación en Educación sexual integral son demandas urgentes de nuestra sociedad. Piden ESI les pibes en la escuela, las y los educadores, les referentes barriales, las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes se desempeñan en organismos de niñez y quienes trabajan con adultos mayores. Así es que cuando se abrieron las inscripciones, en pocos días más de 80 personas de Viedma y Patagones se anotaron para participar.

Radio Encuentro habló con Guillermina, trabajadora de la educación, que contó sus  expectativas con respecto a la capacitación: “es poder encontrarme con otras personas y poder intercambiar y debatir y sumarle, sobretodo, a pensar la ESI en personas con discapacidad y la ESI en personas adultas”.

Más Noticias