Martes 22 de Noviembre del 2016 - La Plata

Se presentó un decálogo sobre cómo cubrir noticias vinculadas a la violencia institucional

Escuchá la cobertura de Agencia FARCO. AUDIOS y FOTOGALERÍA.

Ayer, la Campaña Contra la Violencia Institucional de La Plata presentó el Decálogo para el Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional. Este manual destinado a comunicadores y comunicadoras, se basa en la premisa de que «los medios de comunicación construyen sentidos cumplen un rol fundamental en tanto pueden ser (re) productores de la violencia institucional a través de la difusión de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios que la legitiman».

El decálogo propone una perspectiva de derechos que proteja a las víctimas en la construcción de las noticias. Sugiere diez puntos a tener en cuenta en la producción de la información partiendo de considerar que una actitud mediática condenatoria contribuye a enfrentar las violencias por parte del Estado y fortalece la democracia.

dsc_0879Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, dijo que tiene que haber un «cuidado responsable por parte del periodismo» en las coberturas mediáticas.

Corte 1

«Como comunicadores y comunicadores debemos ser respetuosos a los marcos de derechos que rodean las noticias que vamos a dar», remarcó.

Corte 2

Completo

horacioEl periodista Horacio Cecchi expresó: «es muy interesante la aparición de este decálogo como primer paso, como una herramienta de aplicación en situaciones donde el periodista debe plantear una nota, para reflexionar y para ir incorporando acciones y actitudes sobre el `momento de vértigo´ en el periodismo».

Corte 

Completo

federicoFederico Trofelli, periodista de Tiempo Argentino, remarcó la importancia de un discurso político en los medios.

Corte 

Completo

victorVíctor Violini, juez del Tribunal de Casación, destacó que «hay que trabajar en la capacitación de los jueces, los fiscales, la policía«.

Corte 

Completo

luciaLucía García, militante de La García, remarcó la importancia de este decálogo y afirmó que «la violencia simbólica habilita todas las violencias que vienen después».

Corte 

Completo

di-marzio-gustavoEl diputado provincial Gustavo Di Marzio celebró la publicación de este manual:

Corte 

Completo

A través de una adhesión, Rosa Schonfeld, presidenta de la Asociación Miguel Bru, manifestó: «Tiempos difíciles nos tocan vivir. Este gobierno nos remite a una década en la que le pasó lo que le pasó a Miguel. Desigualdades provocadas por políticas que vulneran los derechos humanos básicos, retrocediendo en los derechos conquistados en los últimos doce años».

Fotogalería

Más Noticias