Jueves 22 de Julio del 2021 - Nacionales

Se presentó el DNI para personas no binarias y Argentina es el primer país latinoamericano en tenerlo

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, expresó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto en el Museo de la Casa Rosada donde entregó los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

El Gobierno nacional presentó el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias con el objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en reconocer ese derecho. 

Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, expresó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto en el Museo de la Casa Rosada donde entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”, remarcó. Y reflexionó: “Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”.

El mandatario recordó la sanción de la ley de identidad de género y matrimonio igualitario sancionados durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  

Después llegamos nosotros y nosotros seguimos, y nos ocupamos de las personas transexuales, las personas travestis, tengan un cupo laboral en donde trabajar, que la igualdad de género, y ahora esta nueva posibilidad, que es que alguien no quiere identificarse como hombre o mujer y acepte identificarse de otro modo”, agregó. 

El jefe de Estado también respondió el reclamo que se hizo oír durante el acto sobre la letra X con que se identificará a las personas no binarias en el DNI: “Ahí escuchaba la queja de alguien, que decía que hay otras formas, y claro que hay otras formas, claro, sí, seguro. Están incluidas de esa X que es una convención internacional, que nos permite abrir derechos dentro de los límites de la convención internacional, y es un avance. No deberíamos renegar de esto”. 

A partir de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial, todas las personas que deseen cambiar su DNI podrán hacerlo en las oficinas del Registro Civil de cada provincia. 

La ministra Gómez Alcorta afirmó que “a partir de ahora el DNI va a dejar de tener el binomio varón-mujeres y va a visibilizar finalmente un conjunto de diversidades que nos hacen una sociedad orgullosamente diversas y plural”. 

Aseguró además que “hay mucho por hacer y hay que hacerlo rápido porque las postergaciones y discriminaciones ya duraron demasiado”. 

Una sociedad con pleno derecho para mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, intersex y personas no binarias es una sociedad mejor para todos, todas y todes pero sobre todo es una sociedad más democrática, inclusiva, justa e igualitaria”, concluyó. 

En tanto, el ministro De Pedro manifestó que este miércoles fue “un día histórico, de mucha felicidad, donde la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria. Hoy ampliamos derechos y estamos yendo un pasito más en una lucha histórica y a una sociedad inclusiva diversa y justa”.

Agradeció, felicito y resaltó “la lucha de todos los colectivos y personas que llevan muchísimos años peleando para que las minorías sean reconocidas”.

Soy un convencido de que cuando un gobierno genera una ampliación de derechos es porque antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso ,presión, un reclamo. Esta medida que tomamos hoy tiene que ver con ustedes, que son las artífices de este logro de que comencemos a ponerle fin a una lógica binaria que no contempla a una gran parte de la sociedad”, afirmó.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....