Jueves 13 de Agosto del 2020 - Nacionales

Se presenta un Proyecto de Ley para promover la pluralidad y diversidad informativa

El lunes 17 a partir de las 11 se realizará la presentación del proyecto que prevé formas de apoyo a medios comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios y micropymes de todo el país.

Este lunes a las 11 de la mañana, se presenta un Proyecto de Ley para promover la pluralidad y diversidad informativa. La iniciativa prevé distintas formas de apoyo a medios comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios y micropymes de todo el país. Por ejemplo, beneficios impositivos que ya reciben grandes empresas mediáticas, una tarifa social de luz, telefonía e internet, y también la creación de un fondo especial de fomento. 

La presentación será a través de la plataforma Zoom y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube iniciativa y pluralidad informativa.

Pablo Antonini, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) e integrante de Radio Estación Sur (La Plata) aseguró que es necesario que este proyecto avance y se transforme en ley. “No sólo por el proyecto en sí mismo, las herramientas y política que genera, si no también por el aporte que hace a los debates históricos que hemos planteado”. En ese sentido, remarcó: “El Estado debe ser garante de pluralismo y diversidad, de un modelo de comunicación en el que no pueden existir concentraciones mediáticas y en las telecomunicaciones, debe haber un criterio democrático y federal de reparto de la pauta publicitaria, no pueden seguir el 40 por ciento de nuestras radios todavía sin legalidad ni haber vigentes herramientas que posibiliten clausuras de medios”.

El texto se presentará el lunes a las 11 de la mañana y contó con aportes de distintas organizaciones de medios. Para más información: pluralismo.com.ar

En tanto, Pablo Carro, diputado nacional del Frente de Todos representando a Córdoba, señaló que la iniciativa busca generar una mayor democracia informativa: “Es un proyecto que busca incentivar la pluralidad y diversidad informativa con carácter federal, que se construya de abajo a arriba y desde la periferia hacia el centro. La tarea es multiplicar voces”.

También describió que el proyecto plantea “la creación de un fondo para la promoción de esta diversidad. Es una ley que tiene ayudas directas y por otro lado el fondo para promocionar esa diversidad. Creo que es la ley que está necesitando el sector y ojalá sirva para cumplir su cometido que es el de ampliar las voces, la diversidad, la pluralidad en materia de periodismo en Argentina”.

La Iniciativa también es apoyada desde los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. La Secretaria de Organización del Sindicato de Prensa de Rosario, Stella Hernández, expresó en este sentido que “los medios del llamado interior del país, cooperativos, comunitarios, los pequeños y medianos, padecen sobremanera la asfixia económica por falta de recursos para su sostenibilidad”.

Es por eso urgente una ley que alivie esta situación asimétrica”, consideró Hernández, ya que los sujetos de esa Iniciativa “sobreviven con esfuerzo dando otras voces en medio de la hiper concentración mediática. A seguir trabajando en unidad hasta lograrlo

Por otro lado, Francisco Scarzella, de FM La Patriada, consideró que el proyecto es importante para empezar a reducir la concentración mediática en Argentina. “Es razonable que le pidamos un esfuerzo al Estado porque si pensamos que en el origen del problema de la concentración mediática está el Estado, es razonable que le pidamos al propio Estado que esté en el origen de la solución”, opinó. 

Sobre uno de los ejes del proyecto, que apunta a la creación del fondo de fomento, Scarzella detalló que se generaría con el aporte de 5 de los 21 puntos de IVA que pagan los servicios digitales importados, es decir plataformas como Netflix, Spotify, o anuncios en Youtube o Google. Y agregó: “En general, hablamos de plataformas que no producen contenido y captan una porción muy importante del mercado publicitario en detrimentos de los medios locales”.

Según cuenta el comunicador de La Patriada, el fondo permitiría que los medios de comunicación presenten proyectos anuales para mejoras en infraestructura, proyectos de capacitación para los trabajadores y trabajadoras, entre otros. 

Este punto es muy importante porque estamos planteando que no se exija un esfuerzo adicional de los consumidores o contribuyentes en general, o sea no la generación de un nuevo impuesto. En este punto estamos exigiendo un esfuerzo del Estado”, concluyó. 

El Proyecto de Ley se puede Leer/Descargar acá.

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