Jueves 28 de Octubre del 2021 - Nacionales

Se presenta el proyecto de ley de Envases con Inclusión Social con una gran marcha cartonera

Desde las 10 de la mañana de hoy, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se moviliza hacia el Congreso de la Nación para presentar una iniciativa que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras.

Escuchar/Descargar la entrevista con Jacki Flores, secretaria general de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en el Informativo FARCO.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y legisladores del Frente de Todos, presenta este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores.

El texto impulsado por las organizaciones busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras. Además, premiará a aquellas corporaciones que utilicen envases con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar, basándose en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

La presentación incluirá una multitudinaria marcha cartonera en la Ciudad de Buenos Aires desde el Obelisco hasta el Congreso.

Estamos absolutamente felices de poder sumar a la sociedad y el pueblo argentino una herramienta que nos va a servir a todos”, aseguró Jacki Flores, secretaria general de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en el Informativo FARCO.

Flores resaltó que la propuesta sea tomada por el Poder Ejecutivo Nacional: “Que lo tome el Ejecutivo este proyecto de ley tiene que ver justamente con la voluntad y capacidad que tiene el sector de proponer una ley de envases en la república Argentina”.

La referente sindical explicó que el proyecto incluye “dos puntos muy importantes”. Por un lado, “se desprende la primera tasa en la república Argentina que va a permitir que eso sea distributivo para que todas las provincias y municipios tengan presupuesto para destinar a sistemas de reciclado locales”.

Esto generará “que podamos llevar adelante una política pública ambiental realmente como nos merecemos”, remarcó Flores.

Otro punto importante es la visibilización y reconocimiento del trabajo que realizan miles de hombres y mujeres en diferentes puntos del país: “La vibisilización de los 200 mil cartoneros y cartoneras que existen en la república argentina, recuperamos 50 mil toneladas diarias con un esfuerzo abismal de mis compañeros y compañeras, todo gratis”.

En ese sentido, la trabajadora consideró que “es absolutamente injusto que las corporaciones que generan estos envases no se hagan cargo de la tasa ambiental y el caos ambiental que están generando”.

Y agregó: “Nosotros necesitamos el reconocimiento por sobre todas las cosas”.

También destacó la unidad entre diferentes sectores y organizaciones para impulsar esta iniciativa, como Jóvenes por el Clima, Greenpeace, organizaciones ambientalistas y diputados y diputadas del Frente de Todos.

Hemos podido hacer un cruce, una unidad, increíble”, confesó.

Lo que va a pasar con la ley de envases con inclusión social es de una vez por todas reconocer semejante esfuerzo y dignidad cartonera que ha hecho que la república argentina no colapse”, añadió.

Según el gobierno nacional, existen unos 5.000 basurales a cielo abierto y sitios de disposición final irregular, de los cuales muchos de ellos se convierten en fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores y recuperadoras informales, quienes realizan estas tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable para su hidratación y correcta higiene. Tampoco disponen de un área de trabajo segura, quedando expuestos en el frente de descarga del basural.

Más Noticias