Viernes 21 de Agosto del 2020 - CABA

Se lanzó una campaña para que se declare la emergencia cultural

Los trabajadores y trabajadoras de espacios culturales piden que la legislatura porteña aprueba la asistencia económica al sector durante el contexto de pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte Sebastian Smok de FM Soldati desde el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 60 organizaciones, colectivos, espacios culturales junto a trabajadores y trabajadoras de la cultura iniciaron una campaña con el objetivo de que el Ejecutivo porteño decrete la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

Los pedidos giran en torno a una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria, y la aprobación por parte de la legislatura de los proyectos de ayuda económica a espacios y trabajadores y trabajadoras del sector cultural, librerías y editoriales independientes, entre otros.

Pablo Leibson, gestor cultural, militante, integrante de la Mesa de
Cultura de La Cámpora y uno de los impulsores de la campaña, afirmó en comunicación con FM Soldati que «en este contexto de aislamiento donde no se están produciendo casi ninguna actividad cultural en ningún espacio a nivel público ni privado es evidente que la situación de los trabajadores, artistas, gestores culturales en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires es bastante compleja» .

Leibson considera que la emergencia en el sector cultural se profundizó con la pandemia pero que la sufren hace varios años: «Ya viene una situación crítica del sector desde el Gobierno de Macri. Los últimos cuatro años fueron muy duros en relación a tarifazos, crisis económica, bajas en el consumo de bienes y servicios culturales, con lo cual ya se venía de una emergencia a nivel general» .

El fenómeno cultural independiente es uno de los pilares de la identidad porteña. En la ciudad existen más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. Además conviven en la ciudad más de 200 editoriales independientes.

Más Noticias