Lunes 18 de Enero del 2021 - Buenos Aires

Se iniciaron las tareas para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo

Se trata de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Defensa, Abuelas de Plaza de Mayo y el juzgado que lleva adelante la Megacausa de Campo de Mayo.

Un avión con un equipo de escaneo terrestre sobrevolará  hoy las 5 mil hectáreas de Campo de Mayo y la zona anexa conocida como “Plaza de Aguas”. Los datos recolectados serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

De esta manera, se iniciará el proceso para establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos-desaparecidos dentro de Campo de Mayo, de acuerdo a la información brindada a través de los testimonios de sobrevivientes en el marco de las audiencias de la Megacausa de Campo de Mayo.

El Plan de trabajo consta de dos etapas. En primer término el análisis del terreno en la superficie de 10 hectáreas donde funcionó el Centro Clandestino “El Campito”, área que será afectada a la creación del Espacio de Memoria. En una segunda instancia se relevará la totalidad de la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua.

Se trata de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Defensa, Abuelas de Plaza de Mayo y el juzgado que lleva adelante la causa.

Campo de Mayo fue una de las dependencias del Ejército por donde pasaron más de cinco mil víctimas que fueron detenidas, torturadas y finalmente desaparecidas. Este esfuerzo conjunto que lleva adelante la Secretaría tiene como objetivo seguir agotando todas las instancias en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia para los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado.

Más Noticias